Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
414
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 53, ORDINARIA, EN 12 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las dos actas del 10. —Inasistencia de los señores Larrain i Pineda. —Mocion del señor Arce sobre si se admite o nó a discusion la del señor Salas. —Citacion para la sesion del 14 de los individuos de la Comision especial de Hacienda i de los de la Económica. —Discusion del reglamento de abastos. —Informe sobre el proyecto de auxilio a los pueblos. —Id. sobre el proyecto que prescribe que los jefes de los pueblos sean oriundos de ellos. —Citacion a don Cárlos Olmos de Aguilera. —Mocion del señor Cortés sobre caminos. —Promociones militares acordadas por la Asamblea de Coquimbo. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio reservado con que el Supremo Director acompaña en resolucion otro de don Juan Salazar, Ajente del Gobierno de Lima, en demanda de que se le presten dos millones de pesos con hipoteca de todas las rentas i propiedades del Perú. El Supremo Director opina que no se acceda a esta peticion. (Anexos núms. 702 i 703. V. sesiones del 12 i del 22 de Setiembre, del 19 bis i ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado trascribe unas observaciones hechas por el Gobernador-Intendente de Coquimbo a la lei de los grados militares conferidos por la Asamblea de aquella provincia. (Anexo núm. 704. V. sesion del 26 de Setiembre de 1823.)
  3. De una mocion del señor Arce, para prohibir a los regulares llevar el hábito sagrado en lugares públicos profanos. (Anexo núm. 705. V. sesion del 17.)
  4. De un informe de la Comision ordinaria de Hacienda, sobre el proyecto del señor Montt, de auxiliar con fondos fiscales a aquellos pueblos que carezcan de propios i arbitrios para atender a ciertos servicios. Opina ella que se mande al Poder Ejecutivo exijir a los respectivos Cabildos informe sobre los arbitrios que se pueden procurar i fijarles la cuota necesaria sin perjuicio de los fondos fiscales i con cargo de dar cuenta a la Representacion Nacional. (Anexo número 706. V. sesion del 29 de Octubre último)
  5. De una representacion del Cabildo de los Andes, en apoyo de la mocion de su diputado, para prescribir que en lo sucesivo los jefes que hayan de mandar en los pueblos sean oriundos de sus mismas vecindades. (Anexo núm. 707. V. sesiones del 3 de Oc