Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
423
SESION DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1823

se, i adopten i presenten al Congreso un solo proyecto. (Anexo núm. 731. V. sesiones ordinarias del 12 i del 14)


ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, diputados Ruiz, Orrego, Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Silva, Fuenzalida, Donoso, Elizondo, Echévers, Ovalle i Landa, Irarrázaval, Ovalle Bezanilla, Gandarillas, Ovalle Vivar, Gutiérrez, Barros don Agustin, Lavin, Cortés, Larrain, Prieto, Borgoño, Pineda, Cáceres, Trujillo, Tirapegui, Arce, Zúñiga, Ojeda, Osorio, Argomedo i Ocampo; i faltaron los señores Baquedano, Rosas, Montt, Eyzaguirre, Fontecilla i Salas.

Asistieron el señor Ministro de Hacienda i los señores de la Comision Económica. El primero presentó tres proyectos sobre el destino que debe darse al empréstito, i una esposicion de las ventajas que deben resultar de su adopcion. Leyéronse, i se hicieron observaciones sobre las diferencias que habia entre este proyecto i el de la Comision Especial de Hacienda.

Se acordó que ámbas se reuniesen privadamente para que discutiesen sus respectivos proyectos i, adoptando el mas conveniente, lo presentasen al Congreso para su aprobacion. En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


Núm. 716[1]


Sobre el informe de la Comision Especial de Hacienda para el establecimiento de un Banco.

Es mui de sentir que esta Honorable Comision, despues de las asiduas fatigas de dos meses, haya producido un proyecto tan insuficiente para llenar sus miras, tan en contradiccion con los sanos i universales principios de la ciencia económica, i con los que han seguido hasta ahora con los resultados mas felices en la práctica las naciones cultas, en el establecimiento i organizacion de cuantos bancos han existido i existen en el mundo.

Las miras de la Comision están comprendidas en el período siguiente: "Tambien seria vergonzoso que, habiendo aceptado de hecho el empréstito, se nos creyese sin aptitudes para darle alguna inversion benéfica, que no solo consultase al bien de nuestros conciudadanos i al adelantamiento del país, sino tambien a la mayor facilidad para consolidarla deuda." Estando la deuda aceptada i reconocida, está consolidada o constituida; i así la Comision querrá decir: aprontar los cuatrocientos mil pesos necesarios para el pago anual de intereses i amortizacion de la mencionada deuda.

Como los cien mil pesos, provenientes del ramo de diezmos, son una cantidad constante; i no se necesita un Banco para la compra de pastas de metales preciosos, bastando depositar para ello en la Casa de Moneda un fondo suficiente, no hablaremos de estas dos cosas en el exámen del proyecto de la Comision.

Una de las grandes i casi indefectibles ventajas que los bancos sábiamente constituidos traen a la produccion i fortuna pública, es que introducen la baja del interes del dinero, i promueven las empresas del labrador, del manufacturero i del comerciante. Por eso los Gobiernos sabios jamas olvidaron esta mira bienhechora al permitir la ereccion de los bancos: solo citaremos al de Estados Unidos. El nuevo banco fundado sobre la autoridad del Congreso en 1816, el interes a que puede prestar dinero no puede subir en ningún caso de un 6 por ciento. Por eso, pasa por axioma entre los economistas que la prosperidad de la agricultura, de las fábricas i de la del comercio exije que el interes del dinero sea poco elevado; i que esta ventaja se procura en gran parte por los bancos. Por eso, los sábios directores del banco de Buenos Aires se glorian tan justamente de que aquel establecimiento, en solo un año de existencia, ha inducido una baja considerable en el alquiler o interes del dinero. Sin embargo la Comision dice: podrá el Banco dar a usura alguna parte de sus fondos, no pasando el plazo de tres meses; calculando siempre para ello que este jiro produzca un 30 o un 40 por ciento. Señores, ¿qué especulaciones ultramarinas, principalmente al Asia, podrán hacer nuestros pobres comerciantes en tres meses? Ni que podrá lograr el labrador en tan corto tiempo, cuando es tan lenta i tardía la produccion de los valores en el campo? I al fabricante ¿le vendrán i producirán utilidades las máquinas maravillosas recientemente inventadas, que pida a Europa? Como el año tiene cuatro trimestres, parece que quiere la Comision que el Banco preste a un 10 por ciento. Así, por lo que respecta a la labranza, despues del diezmo i de la alcabala, se cargará un 10 por ciento al labrador que tome prestado dinero del Banco. Los Gobiernos ilustrados pierden en el dinero para hacer florecer las fuentes de la prosperidad jeneral, como lo hacian Luis XIV, Federico i José II. El Gobierno será eternamente pobre i miserable, miéntras el pueblo sea menesteroso. Por eso, léjos de autorizar con ejemplos destestables la subida del interes, debe procurar que baje de un

  1. Por vía de ilustracion del acta precedente, agregamos aquí el siguiente artículo sobre los proyectos relativos a la inversion del empréstito. (Nota del Recopilador.)