Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/496

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
499
SESION DE 4 DE DICIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 69, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Envío a Inglaterra i Estados Unidos de un Plenipotenciario común de Chile, el Perú i Colombia para cruzar los planes de la Santa Alianza. —Incorporacion del señor Olmos de Aguilera. —Reclamo del Cabildo de Petoroa contra el inquilinaje de los vecinos. —Asignacion de fondos a la enseñanza científica e industrial. —Establecimiento de una Casa de Espósitos i Parturientas. —Poderes de frai Tadeo Silva. —Recurso de don Juan Manuel Gómez. —Acta. —Anexos.


Don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado por Puchacai, presta el juramento de estilo i toma asiento.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado por Puchacai. Halla que están en regla. (Anexo núm. 839. V. sesiones ordinarias del 3 i del 11.)
  2. De un recurso que el teniente coronel don Juan Manuel Gómez entabla en demanda de que, en atencion a los hechos que aduce, se haga una aclaratoria al senado-consulto que prohibe las apelaciones de las sentencias de compromisarios, preceptuándose que dichas apelaciones son procedentes cuando los jueces indicados violan las leyes. (Anexo núm. 840. V. sesion del 23 de Agosto de 1819.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Encargar al Ministro de Chile en Lima jestionar el envío a Inglaterra i Estados Unidos de un Plenipotenciario que, en nombre de Chile, Colombia i el Perú, procure obtener el reconocimiento de la independencia de América i cruce los planes de la Santa Alianza. (Anexo núm. 841. V. sesiones del 1.º i del 15 de Octubre i ordinaria del y de Noviembre de 1823 i del 7 de Enero de 1824.)
  2. Sobre la representacion del Cabildo de Petorca, que ocurra él donde corresponda para que la hagan conforme a las leyes. (V. sesiones estraordinaria del 2 de Diciembre de 1823 i del 17 de Febrero de 1824.)