Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/506

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
509
SESION DE 4 DE DICIEMBRE DE 1823

Tomóse razon en esta Comisaria Jeneral de Guerra. —Santiago de Chile i Enero 3 de 1818. Pérez.


Núm. 859

La Junta de Hacienda tiene el honor de remitir a V. E. el espediente instaurado por don Juan José de Noya, sobre reintegro de sueldo, a efecto de que US. se sirva elevarlo al conocimiento de S. E., el Supremo Director, para los efectos del auto de fs. 22 de 13 del corriente.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Noviembre 25 de 1823. —Francisco Antonio Pérez. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago, Noviembre 26 de 1823. —Remítase al Soberano Congreso Nacional. —Freire . —Benavente.


Núm. 860

Excmo. Señor:

El oficial mayor de la Comisaria Jeneral de Guerra, con el debido respeto, dice: que ha servido treinta i seis años en las oficinas de Hacienda i de ellos veinte de Comisario de Guerra del cuerpo de Dragones en la Plaza de los Ánjeles, antemural de la frontera de este Estado, sin gratificacion ni emolumento alguno sino como carga respectiva a su empleo de administrador de tabacos, segun lo preceptúa el Código de Intendentes. Este particular servicio de responsabilidad, desempeñado en el trascurso de tan dilatado tiempo a satisfaccion de la Superioridad, es el que representa a S. E., a fin de que se digne concederle el uso de su uniforme, lo que le distinguirá entre los empleados de su clase, le servirá de premio a sus servicios i le ahorrará el nuevo gasto que debe hacer en las estrecheces que esperimenta en el dia. Así a V. E. rendidamente pide i suplica se digne concederle esta gracia, en lo que recibirá merced. —Juan José de Noya.


Santiago i Diciembre 20 de 1817. —Informe el Comisario Jeneral del Ejército de Chile. —Cruz. —Doctor Villegas.


Núm. 861

Excmo. Señor:

La solicitud del ciudadano, oficial mayor de esta Comisaria Jeneral de Guerra, la considera el informante fundada en la práctica i la justicia. El es un decidido patriota. Se ha distinguido en la época de una gloriosa revolucion con servicios personales i donativos. Ha sido saqueado completamente. Ha obtenido i desempeñado los empleos que cita segun todo lo ha hecho constar ante el Supremo Gobierno, i habiendo desempeñado veinte años el de Comisario de Guerra parece justo deba gozar sus excepciones i el uso del uniforme. Este distintivo le hace honor, i lo mismo a sus hijos que en la clase de tenientes sirven en el ejército. Igualmente es un estímulo para los demas empleados, i un premio que le da la Patria por sus largos años de servicio i adhesion a nuestra sagrada causa. Asi lo siente el Comisario, pero el alto discernimiento de V. E. resolverá lo que estimase conveniente.- Comisaría Jeneral de Guerra de Santiago, 1.º de Enero de 1818. —Domingo Pérez.


Santiago i Enero 2 de 1818. —De conformidad con lo espuesto por el Comisario Jeneral del Ejército de Chile, se concede, al ciudadano don Juan José de Noya, oficial mayor de la Comisaría Jeneral de Guerra el uso del uniforme que solicita. —Cruz. —Doctor Villegas.


Núm. 862

Santiago i Julio 29 de 1819— Siendo de necesidad que en la Comandancia Jeneral del departamento de Marina haya un secretario que lleve la correspondencia de los negocios que se jiran por ella, al mismo tiempo que tenga la responsabilidad de su archivo; i atendiendo a que en la persona de don Juan Noya, primer oficial de la Comisaria del Ejército, concurren todas las circunstancias que se requieren para el buen desempeño de este cargo, he venido, de acuerdo con el Excmo. Senado, en conferirle aquel empleo, con el sueldo de mil pesos anuales, que se le abonarán desde esta fecha por la Comisaría de Marina.

Tómese razon i sírvale éste de suficiente despacho, que se sellará con las armas del Estado. —Bernardo O'Higgins. —José Ignacio Zenteno, secretario.


Tomóse razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 30 de Julio de 1819. —Eyzaguirre.


Tomóse razon en la Tesoreria Jeneral de Santiago de Chile a 31 de Julio de 1819. —Correa de Saa. —Trujillo.


Valparaíso, 21 de Agosto de 1819. —Cúmplase i tómese razon en la Comisaria Jeneral de Marina. —Tortel.


Tomóse razon de este despacho en este Ministerio Jeneral de Marina. —Valparaíso, a 21 de Agosto de 1819. —Campino. —J. Fuentes.