Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
528
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 75, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta.- Aprobacion del acta precedente. —Querella del señor Larrain contra el Iltmo. Obispo. —Informe sobre la ereccion de Tribunales Eclesiásticos. —Inhibitoria del Congreso para juzgar dicha querella. —Traslado de ella al Poder Ejecutivo. —Indicacion para publicar la querella del señor Larrain. —Penas a los que cargan armas prohibidas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en consulta una representacion del Presidente del Cabildo de Curicó i otra del Presidente del Cabildo de Quillota, en demanda de que se declare si los Ayuntamientos deben proceder a elejir, segun la Lejislacion vijente, los cabildantes de 1824 O si deben aguardar a que se promulgue la nueva Constitucion. (Anexos núms. 890,891 1 892. V. sesiones estraordinarias la del 13 de Diciembre de 1819 i del 10 de Diciembre de 1823.)
  2. De una esposicion del prebendado i diputado don Joaquín Larrain con el informe que el Iltmo. Obispo ha presentado sobre la ereccion de Tribunales Eclesiásticos de alzada. (Anexo núm. 893. V. sesion ordinaria del 6.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se pase en informe al señor Larrain el espediente relativo a la ereccion de Tribunales Eclesiásticos de alzada. (V. sesion del 20 de Enero de 1824.)
  2. Declarar que el Congreso es incompetente para juzgar del agravio que el Iltmo. Obispo ha hecho al señor Larrain en el informe sobre la ereccion de Tribunales Eclesiásticos de alzada.
  3. Pasar al Ejecutivo la denuncia que el señor Larrain hace de la conducta política del Iltmo. Obispo para que precava al Estado de las funestas consecuencias del influjo que el prelado ejerce. (V. sesion ordinaria del 16.)
  4. Hacer, en la sesion ordinaria de hoi, la declaracion relativa a si en la ordinaria de ayer se mandó o nó insertar en el acta la esposicion del señor Larrain.