Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
56
CONGRESO CONSTITUYENTE

don Pedro Arce, don Pedro Trujillo, don Diego Donoso, don Juan de Dios Vial del Rio, don Juan de Dios Antonio Tirapegui, don José Manuel Ortúzar, don José Tomas Ovalle, don Francisco Fontecilla, don Pedro Ovalle, don Juan Bautista Zúñiga, don Joaquín Larrain, don José Vicente Orrego, don Agustin Orrego, don Ramón Vicuña, don Santiago Echevers, don Juan Ojeda, don Miguel Eduardo Baquedano, don José Antonio Ovalle, don Miguel Irarrázaval, don José Manuel Borgoño, doctor don Diego Elizondo, don Agustin Vial, don Vicente García, don Joaquín Gandarillas, don Fernando Errázuriz, don Manuel Barros, señor VicePresidente i señor Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

Se dió cuenta de los oficios de los tres departamentos del Ministerio, comunicando que quedan enterados del nombramiento del Director.

Otro del Secretario de la Guerra en que avisa quedar enterado del de los dos edecanes del Congreso.

Se discutió qué debia hacerse para sustituir al señor don Diego Benavente en la diputacion al Congreso. Se declaró que dicho señor no puede servirla por estar empleado en el Ministerio. Se acordó que no se nombre diputado interino en lugar suyo, i que se llame al suplente.

Hizo mocion el señor Vial del Rio sobre la necesidad de que se nombre un suplente para Chiloé, para declarar así que pertenece a Chile; se mandó pasar a la Comision de objetos del Congreso.

Se procedió a designar sueldos a los secretarios, i se señaló el sueldo de 2,400 pesos anuales a cada uno.

Se procedió a nombrar un secretario-redactor de los debates i sesiones, con el fin de que se encargue a uno de los otros preparar la opinion pública, acerca de ciertos objetos de interes jeneral sobre que han de recaer resoluciones del Congreso. Se procedió segun el reglamento, i salió electo por 23 votos el señor diputado doctor don Miguel Zañartu, don Melchor Concha sacó 13 votos, don Juan Lafinur un voto, don Isidro Pineda un voto.

Se aprobó la medida del Ministro de Gobierno sobre reemplazo de los funcionarios a que se refiere.

Se leyó una consulta del Ministro de Gobierno sobre el indulto otorgado por el Congreso. Se declaró que dicho indulto es ordinario, i se comete al Ministerio la calificacion de los crímenes a que debe estenderse, con advertencia de que deben incluirse en dicho indulto los reos de segunda i aun de tercera desercion, si la calidad anexa a la desercion no merezca pena de muerte por sí misma; pero que aun en este caso se conmute la pena de muerte en la de prision hasta que salgan a servir fuera del país en una de las espediciones. Igualmente se declaró que el tiempo del mencionado indulto para los que no están presos es de un mes dentro del cual deberán presentarse.

Se leyó una peticion de Diego Barrera, actualmente preso, en que solicita ser indultado. Pasó a la Comision de Justicia para que informe con conocimiento de causa.

Se acordó se oficie al Ministro de Gobierno exijiendo todo lo relativo al empréstito de Lóndres que esté en su poder, i se ordenó que los recojiese uno de los secretarios; i se levantó la sesion a las diez de la noche, firmando ésta el Presidente con el secretario. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario


ANEXOS

Núm. 50

Soberano Señor:

Considerando el Gobierno que durante la reunion del Soberano Congreso no pueden permanecer sin ejercicio aquellos empleos de urjente i diario despacho que servian algunos señores diputados actuales, va a dar órden para que el Gobernador Intendente de Santiago proceda a proponer su asesor, i el Cabildo a nombrar un alcalde que subroguen a los señores Echevers, i Ovalle i Landa, lo que pone en noticia del Soberano Congreso para los efectos que hubiere lugar.

El Ministro infrascrito reitera al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823.- Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 51

Soberano Señor:A pesar de haberse prevenido en la convocatoria de 5 de Mayo que,al dia siguiente de verificada en cada delegacion la eleccion de diputados al Congreso Constituyente, se remitiese al Ministro de Gobierno testimonio del acta de eleccion i otros documentos, no ha aparecido hasta hoi el que debió haber dirijido la delegacion de Copiapó. De suerte que no hai constancia oficial de las personas electas para diputado i suplente, aunque se sabe ciertamente quiénes son, porque el Gobierno, en fines de Julio último, ha recibido un reclamo de varios vecinos de Copiapó, diciendo de nulidad de la eleccion de diputado, que asientan haber recaído en don Mariano Peñafiel, sobre que se tuvo a bien decretar infor