Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
57
SESION DE 20 DE AGOSTO DE 1823

masen el delegado, Cabildo i mesa de eleccion. Posteriormente, el mismo don Mariano Peñafiel presentó al Gobierno un memorial, renunciando el cargo de diputado i anunciando se llamase a desempeñar el suplente que dice nombrado, frai Antonino Gutiérrez, de la órden de San Francisco, cuyo memorial fué devuelto al interesado por determinarse espresamente en la convocatoria que la admision o repulsa de las renuncias correspondía al Soberano Congreso. Últimamente, en 8 de Agosto, ha ordenado el Gobierno al Intendente de Coquimbo exija del delegado de Copiapó el acta de eleccion i documentos que, conforme al artículo 33 de la convocatoria, deben remitirse al Ministerio, reprendiendo severamente aquel indisimulable descuido.

Con este motivo el Ministro infrascrito tiene la satisfaccion de reiterar al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 52

Soberano Señor:

El indulto que el Soberano Congreso se ha servido decretar, con fecha de hoi, en celebridad de su instalacion, espone al Gobierno a equivocaciones en la publicacion, por la necesidad en que se ve de detallar precisamente los delitos que comprende, para evitar toda arbitrariedad en los jueces que deben hacer su aplicacion. Convendría, por tanto, que el Soberano Congreso se sirviese, atendido el modo jeneral en que está concebido, especificar los crímenes indultados o cometer al Gobierno esta clasificacion, si lo hallare por conveniente, i supuesto que está dada ya la base de que se entienda éste un indulto ordinario.

El Ministro infrascrito aprovecha esta ocasion de ofrecer al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 53

He visto con el mayor placer el nombramiento hecho en el Teniente Jeneral de los ejércitos de la Patria, don Ramon Freire , de Director Supremo del Estado, que el Soberano Congreso ha practicado con aplauso público, i me lo indica en su respetable nota de ayer, que tengo la honra de contestar con mi eficaz protesta de la mas alta consideracion al Soberano Congreso. —Santiago, 19 de Agosto de 1823— D. J. Benavente. —Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 54

El Ministro de la Guerra i Marina queda impuesto de la honorable nota del Soberano Congreso, de fecha de ayer, en que tiene la bondad de significarle haber recaído la eleccion de Director Supremo de la República en la persona del señor Teniente Jeneral de los ejércitos de la Patria, don Ramon Freire .

El Ministro de la Guerra i Marina reitera al Soberano Congreso su mas alto respeto, sumision i obediencia. —Santiago, Agosto 19 de 1823. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso.


Núm. 55

El Ministro de la Guerra tiene el honor de hacer presente al Soberano Congreso que, en vista de su honorable nota de ayer, ha dado órden para que se den a reconocer por sus edecanes al teniente coronel don José Bernardo Uriarte i al sarjento mayor don Manuel Labarca.

El Ministro de la Guerra reitera sus protestas de respeto, sumision i obediencia al Soberano Congreso. —Santiago, Agosto 19 de 1823. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso.


Núm. 56

Soberano Señor: El padre frai Antonino Gutiérrez, con la veneracion i respeto que le es posible, hace presente a Vuestra Soberanía: que, para algunos efectos conducentes a su favor, le es precisa i necesaria la constancia autorizada i auténtica del dia de su incorporacion al Senado Conservador, de su injerencia personal al despacho i demás funciones senatorias, i del dia en que este venerable cuerpo espiró i terminó su ejercicio representativo; debiéndose tener presente, que la autoridad del Senado duró hasta la primera reunion del Congreso Nacional. En esta atencion, Vuestra Benignidad Soberana dígnese ordenar que la secretaria del Soberano Congreso me jire un certificado que compruebe los puntos que llevo espuestos. Favor que espero de Vuestra Soberanía.

Con esta ocasion, a Vuestra Soberanía protesto mi mas alta consideracion i profundo respeto. —Santiago i Agosto 20 de 1823. —Frai Antonino Gutiérrez.


Núm. 57

Excmo. Señor: El Soberano Congreso ha tomado en consi