Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/551

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
554
CONGRESO CONSTITUYENTE

El Excmo. Señor Presidente previno no se imprimiese en en El Redactor la esposicion del señor Fontecilla.

En este estado, se levantó la sesion; i se pasó al asunto del dia. —(Hai una rúbrica.)


Núm. 927

Soberano Señor:

La Comision de Poderes cree que de su resorte es solo calificar o esponer si los poderes son bastantes i arreglados; las tachas de los señores diputados cree deben esplorarse en causas que se les formen conforme al reglamento, i éste en el artículo 3.º, capítulo IV, es bien terminante i pide se haga por el Congreso en sesion secreta. De otro modo seria invertir el órden, i cuando la Comision se creyera autorizada para la presente cuestión, todos ven que ella toca a personas que es preciso oirles, por ser contra derecho natural todo pronunciamiento contra inauditum partem.

Si esto es costumbre i necesario i las comisiones jamas pueden decretar traslado ni proceder en forma judicial, es demostrado que no puede entender en este asunto, i en caso que alguna Comision pueda conocer del presente asunto, creemos que será la de Justicia; i así hemos opinado unánimemente.

La Soberanía Nacional revolverá con su acostumbrada justificacion al paso que la Comision tiene el honor de tributar a Vuestra Soberanía sus mas sumisos respetos. —Santiago i Diciembre 12 de 1823. —Diego Donoso. —Bernardo Osorio. — José Manuel Barros, secretario. —Soberano Señor.


Núm. 928[1]

Tengo el honor de comunicar a US. que, habiéndose tomado en consideracion la renuncia hecha por don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado electo por Puchacai, se acordó por el Soberano Congreso, que no se admitiese aquélla, i que concurra a representar por la delegacion indicada, hasta que, dándose cuenta, nombre el que debe subrogarle.

Con este motivo, reitero a US. las protestas de mi mas alto aprecio. —Secretaría del Soberano Congreso, Santiago, Diciembre 12 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo. —Al señor Ministro de Estado del departamento de Gobierno.

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 544, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)