Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/560

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
563
SESION DE 15 DE DICIEMBRE DE 1829

zas de seis varas en cuadro de claro, divididas con mojinetes de adobe de tres cuartas.

Las enmaderaciones deberán ser de vigas i tijerales de roble, techo de coligüe, tejado con aletas a las calles, de canes de roble, recortados el ancho de dos tablas i su ladrillo volado.

Las cuatro esquinas se formarán sobre pilares i umbrales bajos de piedra labrada.

Las portadas deberán formarse sobre banco, basa i sobrebasa de piedra, que tomen la altura de dos varas para que la cargueria que entra no maltrate las paredes, i los arcos interiores de los zaguanes, de cal i ladrillo sobre las mismas basas i sobrebasas.

los, cuatro ángulos internos de todo este edificio han de ser cubiertos con corredores de tres varas de ancho de claro, sus enmaderaciones que desciendan de las murallas principales i carguen sobre pilares cuadrados, de ciprés montados en basas de piedra, estribados con ensardinado de ladrillo; en distancia de cada pilar se le pondrá una viga de tirante. La aleta del corredor puede salir de la cabecilla de la vigueta, una tabla encima clavada i su ladrillo de aleta.

El crucero deberá corresponder a las cuatro puertas principales, formándolo de pilares de ladrillo i barro sobre cimientos de piedra, el grueso de cada pilar de tres cuartos en cuadro i su alto de cuatro varas; el piso elevado, el crucero deberá tener seis varas de ancho de claro, i los bancos de losa de piedra sobre ladrillo. Las soleras para el enmaderado al ménos de vigas de roble de sesma i ochavas i en las demas vigas i tijerales de roble a distancia de dos tércias de claro.

Los cuatro cuarteles deberán ir empedrados proporcionando sus desagües por los zaguanes de las cuatro puertas, o por donde lo facilite el declive del terreno lo mismo los corredores i crucero.

Todas las puertas deben ser de roble reforzado, forradas en ciprés con buenas cerraduras i alcayatas i su correspondiente clavazon.

El cuarto para el juez de abastos i los demas nacesario interiores deberán detallarse al tiempo de la delineacion como igualmente el corredor si es conveniente adentro o fuera de la plaza.

En el acta del Cabildo deberá quedar acordado que hayan dos rejidores en comision para que celen el cumplimiento de esta contrata durante el edificio i que en las elecciones anuales se haga este nombramiento en los mas intelijentes para este efecto.

Por lo que hace al tiempo que ha de durar la contrata i demas condiciones anexas para su cumplimiento nada tenemos que prevenir. —Santiago, i Agosto 8 de 1823. —José Toribio Larrain. —José Antonio Rosales.