Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/610

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
613
SESION DE 23 DE DICIEMBRE DE 1823

23 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña.—Al Soberano Congreso.



Núm. 984

Excmo. Señor:

La inesperada i sensible ocurrencia del regreso de la division de Chile que, a costa de tantos sacrificios, se remitió al Perú, es un incidente que ha contristado sumamente al Congreso, quien encarga a V. E. que en su comunicacion con el Gobierno i Jeneral en Jefe de aquella República, les manifieste los sinceros sentimientos de la Nacion i resolucion en que se halla de habilitar esta fuerza de un modo respetable, para que vuelva lo mas pronto posible a cumplir con su destino en la defensa de nuestra íntima alianza.

Lo comunico a V. E., de órden soberana, reiterándole los sentimientos de mi consideracion. —Sala del Congreso, Diciembre 26 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.



Núm. 985

El Soberano Congreso ha tomado en consideracion la nota de US., en que solicita se asignen dietas al Supremo Director i Ministro de la Guerra que marchan al Sur a celebrar el parlamento con los araucanos, i ha resuelto se contribuya a S. E. con la gratificacion mensual de quinientos pesos, sin que esta medida que se toma por la especie de ocupaciones a que se dirije, cause ejemplar ni regla para lo sucesivo. Por lo que hace al señor Ministro interino de la Guerra no se le ha hecho asignacion alguna por que se ha tenido presente que hoi disfruta la renta de Ministro propietario. —Tengo el honor de comunicar a ÜS. esta soberana resolucion, reiterándole los sentimientos etc. —Secretaria del Congreso, Santiago, Diciembre 24 de 1823. —Al Ministro de Hacienda.


Núm. 986

Tomada en consideracion la nota de V. E., relativa a las comunicaciones recibidas del Gobierno de Méjico, en que manifiesta sus deseos de estrechar las relaciones de amistad i comercio entre éste i aquel Estado así como de las ventajas que sacaria nuestro comercio de tener un cónsul residente en alguno de los puertos de Guatemala, especialmente cuando este destino no seria gravoso al Erario, por haber un sujeto de honor i prendas que se ofrece a recibir sin honorario alguno dicho destino. El Soberano Congreso, en sesion del dia, ha aprobado esta propuesta i no encuentra dificultad en que se pasen los correspondientes diplomas en favor de aquél. —Lo comunico a V. E. de órden soberana, reiterándole los sentimientos de mi mas alta consideracion i aprecio. —Sala del Congreso, Diciembre 23 de 1823. —Al Supremo Director.


Núm. 987

Tomado en consideracion el mensaje de V. E., por conducto del Ministro de Gobierno i Relaciones Esteriores sobre la dotacion del Enviado de este Gobierno cerca del de Buenos Aires i carácter con que debia ir investido; el Soberano Congreso ha resuelto, en sesion de hoi, quede a cargo del Ejecutivo el carácter con que debe éste ir investido i que, por todo gasto i sueldo, solo se le asignen cuatro mil quinientos pesos anuales. —Lo comunico a V. E., ofreciéndole mis respetos. —Sala del Congreso, Diciembre 23 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.