Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
105
SESION DE 2 DE MAYO DE 1823

de propios, se ha creido que mediante ese esmero se pondrá espedito en mucha parte el entorpecido pago de sus rentas; cuya falta llega al grado de no haber muchas veces con qué acudir a los objetos mas interesantes i urjentes. Estas lisonjeras esperanzas de adelantamientos que nos prometía la dedicacion del procurador jeneral de ciudad, se frustran de hecho con el nombramiento de conjuez de la Comision de Residencia que, por disposicion de V. E., ha recaido en él mismo, segun el Boletin número 4. Este nuevo cargo parece desde luego incompatible con el desempeño de la procuraduría, así por las muchas causas que hai pendientes, de que ha tomado conocimiento el propio letrado i que debe ajitar con brevedad, como por tener que asistir a los Cabildos ordinarios dos veces en la semana para las ocurrencias que no faltan. Esto mismo nos ha hecho presente el citado procurador, protestándonos la dimision del empleo, si no se le releva de aquel cargo. El Ayuntamiento no halla otro a quien confiarle, porque el estado actual de los negocios de ciudad exije un sujeto que esté penetrado de un puro celo por sus intereses, i no es fácil encontrarlo.

Ademas, nos ha espuesto que se considera implicado para servir de conjuez en la Comision, por haber defendido en causa de conspiracion contra el anterior Gobierno, a quien hoi reclama daños i perjuicios por los atrasos i padecimientos que se le irrogaron. En esta virtud, i atendiendo a que en caso de algún reclamo de la Municipalidad debería hacerlo por el órgano de su procurador, el que seguramente quedaba impedido de poderlo verificar si hubiera de conocer como juez, ha estimado indispensable elevarlo a la consideracion de V. E., para que, meditando la utilidad que se espera resultará a los derechos de la ciudad, de la continuacion de la procuraduría en este letrado, se sirva V. E. relevarlo del espresado cargo de conjuez. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago i Mayo 2 de 1823. —Excmo. Señor. —José Jiménez de Guzman. —Francisco de Echagüe i Andía. —José Antonio Rosales. —Agustin Valero. —Pedro de la Cuadra. —Salvador de la Cavareda. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 136

(Reservado)

Excmo. Señor:

El Senado tiene un pleno conocimiento de que es una necesidad pública amortizar en Lóndres toda la cantidad posible del capital del empréstito. Esta operacion exije para ser feliz las calidades siguientes: 1.a prontitud; 2.a actividad; 3.a intelijencia; 4.a sijílo, para que por la demanda no suba el curso del cambio como sucede en todos los fondos públicos. El Senado aprueba la propuesta del Ministro de Hacienda, en órden a invertir por ahora en la mencionada amortizacion un millon de pesos valor real. Mas, el Senado no puede omitir esta ocasion de recordar a V. E. que Chile solo necesita en Lóndres un ajente privado de negocios, con cuatro o cinco mil pesos anuales i que el Ministro Plenipotenciario en aquella Corte, don J. Irisarri ansía por regresar al país. —Tengo la honra de ofrecer a V. E. los votos de consideracion i aprecio— Santiago, Mayo 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 137

Excmo. Señor:

En órden a la convocatoria i reglamento para la reunion del Congreso, el Senado solo tiene que advertir, sin prevenir por eso juicio de V. E., que le parece conveniente,

  1. Que los diputados sean oriundos o vecinos, o con bienes raíces en su provincia;
  2. Que, para evitar algunas turbaciones o disgustos, convendrá que los seis diputados que ha de enviar Coquimbo se distribuyan del modo siguiente: por Copiapó, uno; por Huasco, uno; por Illapel i Combarbalá, uno; por Coquimbo, Barraza, Sotaquí i Andacollo, dos; por Elqui i Cutun, uno.

Finalmente el Senado llama la atencion de V. E. al estado de pobreza de algunas provincias i sus grandes distancias, i le parece indispensable que se asigne a cada diputado alguna compensacion al arbitrio del Ejecutivo. —Renuevo a V. E. mi particular aprecio. —Santiago, Mayo 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 138

El Senado queda enterado del acta de la Honorable Asamblea de Coquimbo, i ha visto con satisfaccion la cordura i patriotismo que desplega la Asamblea i su benemérito vecindario, no ménos que el acierto en sus elecciones.

El Senado Conservador aprovecha esta oportunidad para ofrecer al Gobernador-Intendente los votos de su sincero aprecio. —Santiago, Mayo 2 de 1823. — Al Gobernador-Intendente de Coquimbo.


Núm. 139

De órden del Senado tengo la honra de incluir a US. el acta de la Asamblea de Coquimbo, sobre eleccion de Gobernador Intendente de aquella provincia, cuya contestacion del Senado se