Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
32
ASAMBLEA PROVINCIAL DE SANTIAGO


ANEXOS

Núm. 28

Honorables señores:

Habiendo instruido a US. H. en la noche de ayer de las instituciones establecidas en el acta de union de las provincias i de la eleccion de Supremo Director del Estado en el Excmo. Señor don Ramón Freire i Serrano, tenemos ahora el placer de anunciarle la aceptacion de S. E. a este sublime cargo como un sacrificio que exije la Patria a quien todo se le debe.

Por consiguiente, esperamos que US. H. tendrá a bien participarlo al Gobierno para que se digne dar las providencias convenientes a la recepcion i reconocimiento de S. E., encargándole la mayor celeridad atendidas las críticas urjentísimas circunstancias en que se halla la Nacion. —Dios guarde a US. H. muchos años. —Sala de las sesiones del Congreso de Plenipotenciarios en Santiago i Abril I.° de 1823. —Juan Egaña. —Manuel Novoa. —Manuel Antonio González. —Honorable Asamblea de la Provincia de Santiago.


Núm. 29

Honorable Asamblea:

La Junta de Gobierno siente el mas dulce placer al ver, por el oficio de ayer de US. H., las felices consecuencias de la convocatoria para la reunion de la Asamblea Provincial. ¡Quiera el cielo que los sucesos posteriores justifiquen las sanas intenciones con que se ha conducido este Gobierno!

La Junta felicita a US. H. por la gran parte que ha tenido en la mas interesante obra de la union de las provincias del Estado. Se ha instalado el Gobierno jeneral provisorio, el reglamento orgánico de las principales reglas que deben obedecerse durante su administracion, i dispone los medios mas fáciles para convocar e instalar el Congreso Nacional, para que este Cuerpo Soberano dicte la lei constitucional que debe rejirnos.

La Junta felicita cordialmente a US. H . por haber concluido sus tareas del modo mas útil al Estado, i tiene el honor de avisarle que ha dado las órdenes convenientes para que mañana, 4 del corriente, se haga el recibimiento del Excelentísimo Señor Director Supremo electo, con la solemnidad propia de un acto tan recomendable.—Dios guarde a US. H. muchos años. —Santiago, Abril 3 de 1823. Agustín de Eyzaguirre. —José Miguel Infante. —Fernando Errázuriz. —Honorable Asamblea Provincial.


Núm. 30

La sala, que acaba de recibir el adjunto oficio, lo pasa a US. para que lo tenga en consideracion en el progreso de sus negociaciones, con calidad de devolverlo por ser el orijinal. —Dios guarde a US. muchos años. —Sala de la Asamblea, Marzo 30 de 1823. —Domingo Eyzaguirre, Presidente. —José Manuel Barros, secretario. —Señor Plenipotenciario en Comision.


Núm. 31[1]

Excmo. Señor:

Por las dos actas que se acompañan, verá V. E. cumplidas sus miras, que inició en la convocatoria, i de que tan lucida como francamente dió cuenta en su mensaje de 29 de Marzo próximo. Esta Honorable Asamblea queda penetrada del amor patrio que V. E. tan unánimemente ha manifestado en el tiempo de su administracion, i sus diputados aseguran, a nombre de los pueblos comitentes, el grato recuerdo de ciudadanos que justamente lo han merecido.

Está consolidada la union de las provincias del Estado, que desgraciadamente pudieron desunirse al gran sacudimiento que fué necesario para deponer una administracion corrompida, aunque por otra parte, digna de mejor fin. Si este Congreso Provincial ha tenido la felicidad de concurrir a la consolidacion de la union, no es menor la gloria de V. E en haberla preparado. Está también elejido el Supremo Director provisorio en la persona del señor mariscal don Ramón Freire i Serrano, i tenemos la satisfaccion de que nuestro Plenipotenciario, en congreso con los de las demás provincias, hayan podido obligar a que admita el mas delicado encargo de la Nacion. V. E. debe terminar sus funciones en la mañana del dia 4 del presente, destinada a dar posesion de la Suprema Majistratura al digno ciudadano electo, i a la discrecion de V. E. está acordado, quede solemnizar ese acto, según por menor le informará su Ministro de Gobierno. —Reciba V. E. las gracias a nombre de la Patria, i mui particularmente de esta Asamblea. —Sala de sesiones en Santiago i Abril 2 de 1823. —Domingo Eyzaguirre. —José Manuel Barros, diputado secretario. —José G. Palma, secretario. —Excma. Junta Gubernativa.


Santiago, Abril 3 de 1823. —Acúsese recibo.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Asambleas de todas las Provincias, 1825-1831, pájina 69. (Nota del Recopilador.)