Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
47
SESION DE 11 DE ABRIL DE 1823


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, en doce dias del mes de Abril de mil ochocientos veintitres años; habiéndose instalado ayer el Senado con asistencia de las corporaciones, gran parte de pueblo i del Excmo. Señor Director, prévias todas las formalidades de estilo; teniendo en consideracion el Senado que debia nombrar Presidente i Vice Presidente, por primer paso, recayó el primer destino en el señor senador don Agustin de Eyzaguirre, i el segundo en el diputado don Manuel Novoa, nombró tambien secretario a don Juan de Dios Vial del Rio, i habiendo visto sus lejítimas escusas, declaró haber lugar a ellas; reservándose nombrar otro en su lugar para el dia siguiente. —Así lo acordaron i firmaron. —Eyzaguirre.- Novoa. —Errázuriz.


ANEXOS

Núm. 40

Impuesto por la nota de US., que acabo de recibir, haber sido nombrado por la Honorable Asamblea, miembro del Senado que se va a instalar, debo hacer presente la necesidad en que me hallo de retirarme al campo, no tanto por las atenciones que tengo en él, cuanto por exijirlo mi salud quebrantada mas há de un año, i cuyo restablecimiento no podré conseguir permaneciendo en el ejercicio fatigoso de los delicados asuntos que diariamente deben ofrecerse.

Estos justísimos motivos me impelen a hacer dimision del cargo que la H. Asamblea se ha servido conferirme, la que espero eleve US. a su honorable consideración para que, dignándose admitirla se nombre quien me subrogue. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Abril 3 de 1823. —José Miguel Infante.—Señor Secretario de la Honorable Asamblea don Gabriel Palma.


Núm. 41

Instruido por la nota que, US. se ha servido pasarme con fecha de ayer, avisándome que la Honorable Asamblea Provincial ha tenido a bien elejirme senador, acepto gustoso este delicado cargo con solo el objeto de dedicarme al servicio de la Patria en cuanto penda de mis facultades i limitados conocimientos.

Tenga US. a bien tributar a la Honorable Asamblea las mas espresivas gracias por este honor con que se ha servido distinguirme. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 4 de 1823. —Fernando Errázuriz. —Señor Secretario de la Honorable Asamblea Provincial.



Núm. 42

Acepto el nombramiento de senador hecho en mi persona por eleccion celebrada en la Honorable Asamblea Provincial, cuya acta se sirve US. trascribirme en su honorable nota de tres del corriente. —Tenga US. a bien asegurar a la Honorable Asamblea que mi dedicación al mejor desempeño de mis deberes será el comprobante de mi gratitud a esta distincion con que se ha dignado honrarme. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 4 de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. — Señor Secretario de la Honorable Asamblea Provincial.


Núm. 43

He recibido con el mayor placer la apreciable nota de US, de 3 del que rije, en que se sirve insertarme el acta resultiva de las sesiones de la Honorable Asamblea, sobre la administracion del mando supremo del señor Jeneral don Ramon Freire i acuerdo de su recepcion, aprobacion del acta de los tratados, cesacion de la Excma. Junta Gubernativa i nombramiento de Senado i Gobernador Intendente; de cuyas sábias disposiciones precisamente ha de resultar la union, paz i tranquilidad de la Nacion. —Sírvase US. dar a mi nombre a la Honorable Asamblea las mas espresivas i debidas gracias, con lo que tengo el honor de contestar a su citada apreciable i de ofrecerme a US. con la mas distinguida consideracion. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Abril 4 de 1823. —Francisco de la Lastra. —Señor Secretario de la Honorable Asamblea.


Núm 44[1]

Excmo. Señor:

La Constitucion provisoria de 1818, previene que el Senado nombre un secretario para su despacho; i no encontrando un individuo con la instruccion i probidad necesarias que esté exento de todo empleo público, ha elejido al Ministro de la Cámara de Justicia don Juan de Dios Vial del Rio. Tenemos el honor de anunciarlo a V. E. a fin de que se sirva dar la órden a dicho Ministro para que pase a esta sala, i entre al momento ejerciendo su nuevo destino. —Dios guarde a


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Legislativos, 1820-23, pájina 272, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)