Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
57
SESION DE 16 DE ABRIL DE 1823
SENADO CONSERVADOR
SESION 4.ª, EN 16 DE ABRIL DE 1823
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Asistencia. —Se posterga la ratificacion del tratado con Colombia. —Seguridades del empréstito. —Se piden los libros de los anteriores cuerpos lejislativos. —Comunicacion de la formacion de la mesa del Senado. —Acta. — Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Errázuriz Fernando
Eyzaguirre Agustín de
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Postergar la ratificacion de los tratados entre Chile i Colombia hasta que se reúna el próximo Congreso, i enviar un ajente a Colombia para que se entienda con el Libertador i con el Plenipotenciario del Perú, sobre las proposiciones que se hayan de hacer a los comisarios españoles. (Anexo núm. 60. V. sesiones del 23 de Abril, del 6 de Mayo i del 5 de Setiembre de 1823.)
  2. Recomendar de nuevo al Gobierno que, ántes de levantar el empréstito para auxiliar al Perú, celebre con el Plenipotenciario de este Estado un tratado para fijar las condiciones en que los auxilios se han de prestar. (Anexo núm. 61. V. sesiones del 14, del 21 i del 28.)
  3. Pedir al Supremo Gobierno los libros i papeles de los anteriores cuerpos lejislativos. (Anexo núm. 62 V. sesiones del 29 de Mayo de 1820 i del 3 de Agosto de 1822.)
  4. Comunicar al Supremo Gobierno la eleccion hecha de Presidente, Vice-Presidente i Secretario del Senado. (Anexo mimero 63. V. sesion del 11.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, en diez i seis dias del mes de Abril del espresado año; los señores senadores, teniendo a la vista el tratado de amistad, liga i confederacion entre Chile i Colombia, acordaron: que, no habiendo motivo urjente para su ratificacion, se reservase para el próximo Congreso, cuya convocatoria debe hacerse en estos dias; i que bien puede remitirse a Colombia un enviado para acordar con el Libertador i con el Plenipotenciario del Perú las proposiciones que hayan de hacerse a los comisarios réjios de España, en órden a la conclusion de la guerra.

El Senado acordó debia reproducir al Gobierno lo que espuso en oficio de 14 del corriente, resolviendo que el empréstito que se le hi