Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
166
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 350, ORDINARIA, EN 14 DE MAYO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Internacion por la cordillera. —Solicitud de don Manuel Aviles. —Id. de don Domingo Diaz Muñoz. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Pradel Nicolas (pro-secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que se propone celebrar una alianza con el Gobierno de Colombia, i al efecto acreditar un Ministro Plenipotenciario. (Anexo núm. 222. V. sesiones del 15 de Noviembre de 1819, del 16 de Mayo de 1821 i del 29 de Agosto de 1822.)
  2. De otro oficio en que el Supremo Director espone que don Manuel Aviles, guayaquileño, ha introducido algunos frutos i efectos del Ecuador, en la intelijencia de que no debe pagar derechos, pero que el Tribunal Mayor de Cuentas i la Aduana Jeneral se los exijen; pide, en consecuencia, al Excmo. Senado que resuelva lo conveniente. (Anexo núm. 223.)
  3. De una nota con que don Gregorio Cordovez, censor de la ciudad de Coquimbo encargado de la instalacion de un instituto de enseñanza en aquella ciudad, acompaña el acta de una sesion celebrada el 4 de los corrientes por el Gobernador-Intendente, el alcalde de primer voto, el censor, el cura i el apoderado de doña Javiera Cortés; sesión en que se transijeron los pleitos a que habia dado lugar la liquidacion de la testamentaría de don Juan Arviña (Anexos núms. 224 i 225. V. sesiones del 3 de Abril i del 17 de Mayo de 1821.)
  4. De una solicitud entablada por don Domingo Diaz de Salcedo i Muñoz, en demanda de que se declare que el senadoconsulto del 1.º de Febrero último no le liga por haber interpuesto el recurso de segunda suplicacion ántes de dictarse dicha lei. (Anexo núm. 226.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir a la direccion jeneral de ren