Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
201
SESION DE 15 DE JUNIO DE 1821


Pesos Reales
cuenta del citado mes de Noviembre 1,165 7
Al señor don José Ignacio Cienfuegos le sale su sueldo de la masa decimal
Los demas empleados subalternos por Abril 275 6 ¼
TOTAL 5,941 6 ¼
Al Excmo. Señor Supremo Director del Estado se deben 6,356
A los demas empleados de las secretarías de Estado 3,028 1 ¼
A la Cámara de Justicia 3.490 7 ¼
A la Intendencia 334 7 ¾
A los empleados de la Casa de Moneda 7,616 5 ¼
A los del Tribunal de Cuentas 1,894 6 ¼
A los de la Tesorería Jeneral 1,159 6 ¾
A los pensionistas de monte militar 3,944 3
A las accionistas a pensiones pías 767 1 ¾
A las familias de militares por las mesadas que tienen asignadas. 4,957 5
33,550 4 1/4
Al Excmo. Senado, según queda demostrado. 5.941 6 ¼
39.492

Tesorería Jeneral de Santiago, 30 de Abril de 1821. —José Ramon de Vargas i Belbal. —Nicolas Marzan.


Núm. 272

Santiago, Junio 14 de 1821. —Siendo contrario a la lei 23, título 28, libro 8.º de las Municipales, el que unos empleados estén pagados de sus sueldos i otros nó, i siendo indecoroso e injusto que el Cuerpo Lejislativo esté peor pagado que ningún otro, la Tesorería Jeneral destinará cuatro mil pesos de lo primero que éntre en arcas para distribuirlos en proporcion entre los senadores insolutos, i tendrá en adelante los productos del ramo de papel sellado para el pago mensual de estos sueldos i los de la Cámara de Apelaciones, cuyo entero se recomienda también de preferencia. Actívense las cobranzas de créditos activos con todo el rigor de la lei, i sea su producido para cubrir los treinta i nueve mil cuatrocientos noventa i dos pesos dos i medio centavos que glosa el anterior informe, de que se sacará copia certificada con este decreto para contestar al Excmo. Senado. —O'Higgins. —Dr. Rodríguez. —Es copia. —(Hai una rúbrica.) —Doctor Rodríguez.


Núm. 273

Excmo. Señor:

Con fecha 12 del corriente, he prevenido a los Ministros de la aduana jeneral liquiden, cobren i ejecuten, en el término de quince dias, las deudas activas de plazo cumplido i cualesquiera otras que se cumplieren, i que me den cuenta del resultado. Para que las operaciones se faciliten, he ordenado pase a la misma aduana con el sueldo que actualmente goza don Juan Antonio Bello, sujeto que posee muchos conocimientos en esta clase de labores, para que sea destinado por dichos Ministros a la mesa que mas conviniere.

Tengo la honra de ponerlo en noticia de V.E., en contestación a su acuerdo de 8 del actual. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Junio 15 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Antonio Rodríguez. —Excmo. Senado.


Núm. 274[1]

Excmo. Señor:

Con la mas alta consideracion, vuelvo a pasar a manos de V.E. la representacion del Tribunal Mayor de Cuentas, sobre el reglamento de presas para la distribucion que se ha de observar, para que V.E., teniendo a la vista los documentos que la acompañan, se sirva acordar lo conveniente. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Junio 14 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Antonio Rodríguez. —Excmo. Senado.


Núm. 275

Excmo. Señor:

La representacion de este procurador jeneral, que en copia incluimos a V.E., contiene la solicitud que hace para que continúe en el Gobierno de la provincia el actual Gobernador-Intendente don Joaquin Vicuña, cuyo orijinal en esta fecha dirijimos a S.E. el Supremo Director, por conducto del señor Ministro de Estado.

Este Cabildo interpela a V.E., para que tenga a bien recomendar a la supremacía el mérito e este virtuoso gobernante, pues un enlace de necesidades imperiosas i de ocurrencias interesantes así lo exije. Esta corporacion espera de la bondad de V.E. que, bajo su suprema proteccion, será bien despachada su justa solicitud, diri


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Contaduría Mayor, tomo III, 1817 a 22, pájina 221, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)