Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 360, ESTRAORDINARIA, EN 20 DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Renuncia del Gobernador Intendente de Coquimbo.-Libertad del teniente asesor letrado de Coquimbo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De una representacion del Cabildo de la ciudad de Coquimbo, en demanda de que se ordene poner en libertad a su teniente asesor letrado i se resuelva la solicitud sobre igualdad de derechos de alcabala en aquella provincia. (V. sesiones del 9 de Diciembre de 1820 i del 30 de Abril de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir al Supremo Director que, en obsequio de la representación del Cabildo de la ciudad de Coquimbo, no acepte al Gobernador-Intendente de aquella provincia la renuncia que se le exijió por no haber rendido fianza, i relevarlo de ella en atencion a la garantía ofrecida por el procurador jeneral, el Cabildo i el pueblo. (Anexo núm. 284. V. sesiones del 15 de Junio i del 3 de Octubre de 1821.)
  2. Pasar al Supremo Director, la representacion, que el Cabildo de Coquimbo ha hecho en favor de su teniente asesor letrado, para que la resuelva en justicia i en atencion a lo dispuesto por el Excmo. Senado en 9 de Diciembre de 1820. (Anexo número 285. V. sesion del 30 Abril.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte dias del mes de Junio de mil ochocientos veintiún años, en la sesion estraordinaria de este dia, mandó S.E. se hiciera presente al Excmo. Supremo Director que, interesándose el Cabildo de la ciudad de Coquimbo en la continuacion de su gobernador don Joaquin Vicuña, empeñaba a S.E. para que no se le admitiera la renuncia por los males que causaría su separacion, que la deseaba Vicuña con eficacia, hallándose en la proporcion