Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 1.ª, PREPARATORIA, EN 1.º DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Cuenta. —Eleccion de Presidenta i secretario. —Aprobacion de los poderes del señor Cienfuegos. —Elecciones que no llenan cierto requisito de la convocatoria. —Opcion entre la representacion de dos o mas partidos. —Aprobacion de los poderes del señor Montt. —Id. de los de los señores Vicuña, Lazo i Campos. —Comision de Poderes. —Taquígrafos, edecanes i otros empleados de Secretaría. —Comision para acordar el ceremonial de instalacion. —Aprobacion de los poderes de los señores Bauza i Fernández. —Próxima sesion. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De varias actas electorales i poderes que acreditan las elecciones practicadas en los partidos de Santiago, Chillan, Lináres, Rere, Parral, Cauquénes, Coelemu, Anjeles, San Cárlos, Petorca, Curicó, Aconcagua, San Fernando, Talca, Quillota, Rancagua,Lautaro, Andes, Vallenar i Casablanca. (Anexos núm. 4 a 33.)
  2. De unas instrucciones que acompañan a los poderes de los diputados de Coquimbo. (Anexos núms. 34, 33 i 36.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente a don José Ignacio Cienfuegos i para secretario a don José Santiago Montt Irarrázaval. (Anexo número 37. V. sesiones del 17 de Setiembre de 1823 i del 3 de Julio de 1826.)
  2. Aprobar los poderes del señor Cienfuegos, elejido diputado por Talca.
  3. Tener por diputados a aquellas personas que han sido elejidas sin ser oriundas o vecinas de los pueblos electores. (V. sesión del 30 de Julio de 1822.)
  4. Declarar que cuando un diputado haya sido elejido por varios pueblos le corresponde el derecho de optar entre ellos. (V. sesiones del 4 de Noviembre de 1823 i del 3 de Julio de 1826.)
  5. Aprobar los poderes del señor Montt por Vallenar i Casablanca,salvas las estricciones de los de Vallenar. (V. sesiones del 25 de Enero de 1825 i del 3 de Julio de 1826.)
  6. Aprobar igualmente los de los señores Vicuña, Lazo i Campos,elejidos respectivamente por la Ligua, Valparaíso i San