Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
104
CONGRESO NACIONAL


ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arce, Bauza, Balbontín, Benavides, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Casanova, Cienfuegos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Tapia, Vicuña don Rafael i Vicuña don F. Ramon.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Justicia, en el recurso del ciudadano Carrera, que se mandó poner en tabla por su órden.

Llamóse en discusion, conforme a la órden del dia, la cuestion de si habia o no lugar a la formacion de causa del diputado don Enrique Campino; al darse principio, el señor Pradel hizo presente que tenia que hacera la Sala indicaciones de un carácter secreto i que era necesaria, de consiguiente, una sesión de este jénero; considerado bastantemente, se votó si se oyen o no así, resultando la afirmativa.

Despejada la barra, se discutieron, i se acordó que la resolucion se redactase en acta separada, i se presentase al tiempo que también se acordó, dándosele publicidad desde el dia a las declaraciones siguientes:

  1. Ha lugar a la formacion de causa del diputado don Enrique Campino, la que debe pasarse en el dia al Supremo Poder Ejecutivo.
  2. Ofíciese a S. E., el Presidente de la República, para que espida las órdenes convenientes a efecto de que se ajusten hasta el dia los alcances de los diputados por sus dietas, dándoles libramientos si no hubiese en Tesorería lo necesario contra los deudores, o cualesquiera ramos que pidan.

En cuyo estado i siendo ya las tres de la tarde, se levantó la sesion, anunciándose para la Siguiente el proyecto de lei sobre atribuciones del Ejecutivo.

El señor Infante salvó su voto respecto de las dos resoluciones. —Pérez. —Fernández.



sesion secreta
Acta

Se abrió con los señores Aguirre, Arce, Bauza, Balbontín, Benavides, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Casanova, Cienfuegos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Tapia, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

I consideradas las indicaciones hechas por el señor Pradel, en que fundaba la necesidad i conveniencia de que el Congreso pronunciase una lei de olvido, que pusiese término a las diferencias que ajitaban al país en consecuencia del movimiento del 24 de Enero, que apoyaron varios otros señores; se acordó, despues de debatidos diversos proyectos de decreto que se redactaron:

  1. Que ha lugar a la formacion de causa del diputado don Enrique Campino Cuya declaracion debía, en el dia, pasarse al Poder Ejecutivo i publicarse en el acta, como se hizo.
  2. Que el indulto concedido no tuviese efecto hasta el 12 de Febrero, como el dia en que se celebra el aniversario de nuestra Independencia.

Algunos señores observaron que, por algun acaso, podria dilatarse éste o que se... no haber tenido la suficiente discusion, en virtud de las que se acordó que precisamente debia declararse i publicarse en dicho dia, e igualmente que hasta que llegase, no se diese publicacion.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente los asuntos que se han tratado. —Pérez. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 128

Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional:

El ciudadano Vicente Fontecilla, como mas haya lugar en derecho, digo: que conviene al mío se digne V. E. decretar se me entreguen los antecedentes que tuvo el Congreso Nacional a la vista para proceder a deliberar en el reclamo que, en Setiembre pasado, tuvieron los vecinos de Rancagua. Ellos existen en la Secretaría, en donde de nada sirven, interesando infinito a los derechos de aquéllos.

En esta virtud, A V. E. suplico se digne decretar se me entreguen los referidos antecedentes como llevo pedido.

Es justicia, etc. —José Vicente Fontecilla.


Sala de sesiones, Febrero 8 de 1827.—Como se pide, bajo de recibo, que se archivará. —Pérez. —Fernández.


El Oficial Mayor de la Secretaría me ha entregado, en cumplimiento del decreto anterior, los documentos remitidos al Congreso por el Presidente de la República, con fecha 6 de Setiembre del año pasado, i los remitidos con fecha 9