Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
142
CONGRESO NACIONAL

aquéllos cuyo agravio se le ha lamentado tanto, seria la máxima mas perniciosa, el desatino mas garrafal, que nos haría retrogradar a los tiempos bárbaros, cuya idea solo recordamos para lamentar la infeliz suerte de la humanidad. Se me ha dicho que hubo hombre tan vivamente tocado de los males producidos por los mayorazgos, que su ternura no ha podido dejar de tributarles lágrimas compasivas. ¡Qué corridos quedarán el dia del juicio, Arístides i Caton cuando sepan que así interesan los males públicos a algunos de nuestros conciudadanos, i que a ellos no les pudo arrancar un suspiro la suerte entera de la patria comprometida en Farsalia i Salamina! ¡Cuánto tendrán que avergonzarse los que se atrevieron a creer [1] que el patriotismo era planta exótica en todos los países cuando vean que nace espontáneamente en los huertos de nuestros compatriotas! Congratulémonos, mi amigo, que nos haya cabido la suerte de existir en tiempos tan felices; pero pídale de veras a Dios le libre de servir alguna vez de blanco a la filantropía de ciertos filósofos i políticos de este siglo, porque pudieran serle bien funestos los oficiosos servicios de sus humanísimos sentimientos. Por su parte, a lo ménos así lo suplica humildemente S. S. S. Q. B. S. M.


Núm. 144

El Congreso Nacional, en sesión del 13, ha decretado lo siguiente:

(Sigue el proyecto inserto en el acta).

El Presidente de la Sala saluda al de la República con las consideraciones de su aprecio. —Sala del Congreso, Febrero 15 de 1827. —Al Presidente de la República.


Núm. 145

El Congreso Nacional, en sesion de 13 del corriente, procedió a la elección de Presidente i Vice de la República. Han resultado electos: para el primer oficio, el Capitan Jeneral don Ramon Freire i para el segundo, el brigadier don F. Antonio Pinto, con una excesiva mayoría de sufrajios. En consecuencia, se ha acordado que S. E., el Presidente nombrado por el término que señala la lei del caso, espedirá las órdenes competentes para el reconocimiento de ámbos.

El Presidente de la Sala ofrece al de la República los sentimientos de su aprecio i afecto. —Congreso Nacional, Febrero 15 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.

  1. FEIJOO, Teat. crit, tomo III, disc. 10.