Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
181
SESION DE 24 DE FEBRERO DE 1827

En este estado i siendo ya ia hora del reglamento, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el proyecto de lei sobre rebaja de derechos de cobre i los demás puestos en tabla en las anteriores. —Pérez. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 197

Soberano Señor:

El diputado José Silvestre Lazo espone a Vuestra Soberanía que, en la esquina principal de la plaza de la Independencia, posee un vínculo, el que el juéves en la noche ha sido incendiado, como es notorio. Es de necesidad levantarlo, tanto por exijirlo el lugar en que está situado cuanto porque sin hacerlo no producía cosa alguna. No tengo como edificarlo sin que eche mano de alguna de las otras propiedades que tengo, i me es mui sensible que, siendo és tas de todos mis hijos, desde el momento que yo fallezca, los prive de esta corta porcion hereditaria en aumento del que, privilejiado por haber nacido primero, es dueño esclusivo de ese vinculo. No parece, pues, regular que, en daño de los que son perjudicados, haga unos costos como los que se me aguardan para este edificio; i he aquí que me obliga a ocurrir a la Soberanía para hacerle presente dos cosas: i.°, si habiéndose mandado reformar los mayorazgos i estando solo pendiente el cuándo, habrá ya llegado el tiempo de este cuando en la consuncion que ha tenido el mió por la voracidad del fuego; yo espero que Vuestra Soberanía no se negará a declarar que está ya llegado ese tiempo por lo acontecido; 2.º, si las mejoras i edificios que ahora han de verificarse deberán ser en perjuicio de once hijos, los mas de ellos párvulos, i en beneficio del mayor.

Yo creo que toda la Sala siempre ha estado decidida por que las mejoras sean partibles i cuando no tenga lugar el primer punto, espero se le dé a este segundo, por exijirlo imperiosamente la equidad i la justicia.

Por lo que a Vuestra Soberanía suplico se sirva, dando lugar a mi petición, resolver como llevo pedido, etc. —José Silvestre Lazo.


Núm. 198

Señor:

El diputado de Osorno representa a la Sala que está para salir con destino a Valdivia el único buque que en este año debe partir de Valparaíso a aquel puerto. ¿Que haré yo en esta capital si, concluidas las funciones del Congreso, se pone en receso por algunos meses? Agricultor por destino i mis haciendas abandonadas, con numerosa familia que solo a mis esfuerzos personales puede alimentarse, mi esposa en vísperas de un parto i, lo que es mas penoso para mí, que si pasa el mes de Marzo ya son inaccesibles aquellos procelosos mares i carezco de medios para subsistir en esta ciudad. Señor, no puedo ménos de insistir en que es necesaria i urjente mi partida i exijo de la Sala la correspondiente licencia, seguro de que, llegando a mi destino, se nombrará por mi pueblo otro que represente en el Congreso. Por tanto, espero esta gracia. —Santiago i Febrero 24 de 1827. —Manuel Carvallo.


Núm. 199

La solicitud del señor diputado doctor S. Lazo no puede apoyarse en un fundamento mas justificado ni mas notorio. Sin unas causas tan graves i manifiestas, el Gobierno ha hecho pago a algunos empleados de los tercios retenidos, porque la lei senatoria dejaba campo para iguales providencias. Opina, pues, que debe proveerse el decreto siguiente:

Dígase al Ejecutivo Nacional que proceda a hacer el pago de los tercios i cuartas partes vencidas al señor diputado don. Silvestre Lazo. — Sala de sesiones, Febrero 24 de 1827. —Benavente. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —J . M. Novoa.


Núm. 200

Soberano Señor:

Cuando los gobernantes llegan a prostituirse hasta el estremo de no guardar decencia en sus negras intrigas, en vano se buscaría el cumplimiento de las leyes, que saben aplicar por presunciones, fulminando crímenes a sus enemigos inocentes, miéntras que los atentados de los de su faccion, por mas públicos i manifiestos que sean, quedan siempre improbados, aunque alguno, guiado del bien público, quiera probar en juicio los altos delitos de una horrorosa faccion que, no respetando ni lo mas sagrado, atropella por todo para llegar al fin punible que se propone. Hacen relacion de las supercherías, de las intrigas, manejos innobles i públicas seducciones que han hecho i hacen en esta provincia; seria nunca acabar i presentar al Soberano Congreso una série no interrumpida de altas traiciones i crímenes. Remitiéndome a lo que han dicho el Presidente de la Asamblea i otros diputados a Vuestra Soberanía, solo agregaré que aquí, abandonadas las autoridades a toda clase de excesos, juegan con los pueblos i con los hombres sin respetar los derechos mas sagrados, bajo fórmulas írritas í nulas en su oríjen, medio i fines; pretenden, apoyados en la fuerza, someter a esta provincia i a la República entera, al yugo de fierro que detesta el nuevo mundo.