Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
188
CONGRESO NACIONAL
  1. por el teniente del resguardo de cordillera. (V. sesion del 2.)
  2. Sobre la nueva solicitud de doña Francisca de Paula Osunas en favor de don José Antonio Rodríguez, que se agregue a sus antecedentes.
  3. Autorizar al Presidente de la República para nombrar intendente interino de Concepcion i encargarle ordene al nombrado que proceda a reunir la Asamblea tan pronto como se elijan los diputados que han de reemplazar a los inasistentes, a fin de que ella conozca en la nulidad de las elecciones de intendente. (Anexo núm. 228. V. sesiones del 24. de Febrero i del 3 de Marzo de 1827.)
  4. Que se traiga a discusion por su órden el informe de la Comision de Justicia sobre el mayorazgo del señor Lazo. (V. sesion del 2.)
  5. Tener presente la nueva solicitud del señor Valdivieso, en demanda de que se aperciba con multa al juez letrado don José Gabriel Palma. (V. sesion del 9 de Abril de 1827.)
  6. Que de la fecha en seis meses los cobres que se esporten paguen de derechos solamente un peso por quintal. (Anexo núm. 229. V. sesiones del 4. de Marzo de 1822, del 11 de Junio de 1823 i del 24 de Febrero de 1827.)
  7. Dejar en tabla el proyecto que deslinda las atribuciones de las Asambleas i la consulta a los pueblos del proyecto de Constitucion. (V. sesiones del 19 de Enero i del 2 de Marzo de 1827.)

ACTA

Asistieron los señores Aguirre, Arce, Bauza, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Benavides, Campos, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Montt don Lorenzo, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Marcoleta, Molina, Meneses, Novoa, Ojeda, Olivos, Pérez, Prats, Pradel, Prado, Santa María, Sapiain i Torres.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Policía Interior, en la renuncia del señor Carvallo, que se acordó se pusiese en tabla por su órden.

Leyóse la representacion del teniente del resguardo de cordillera, para que se declare a éste no comprendido en la lei de rateo; se pasó a la Comision de Hacienda. Luego la de doña Francisca de Paula Osuna, solicitando la resolucion que habia solicitado en dias pasados por otro recurso, reducida a la restitucion al país de su hijo político el doctor don José Antonio Rodríguez; se acordó que, agregándose a sus antecedentes, se consideraría oportunamente.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, el señor Presidente de la Sala, como miembro de la Comision encargada de acercarse al Poder Ejecutivo e instruirle de los acontecimientos de la provincia de Concepcion, espuso todo lo que habia ocurrido en su conferencia, las consideraciones que habian tenido lugar i últimamente las medidas que creia el Poder Ejecutivo conducentes al objeto que se proponía uno i otro poder.

Tomado en consideracion i discutido bastantemente, se acordó la resolución siguiente: Se autoriza al Presidente de la República para nombrar intendente interino de la provincia de Concepcion hasta que se elija el propietario, conforme a la lei, previniéndole al que se nombrase, proceda a reunir la Asamblea luego que se hallen nombrados los diputados que, conforme a la lei provincial, han debido elejirse por la inasistencia de algunos, a fin de que dicha Asamblea conozca en la nulidad entablada sobre la eleccion de intendentes, la que, si resultare, se procederá a hacer nueva.

En segunda hora se dió cuenta del dictámen de la Comision de Justicia, en la solicitud del señor Lazo, para que se declaren libres las mejoras en el vínculo que está reedificando; se mandó traer en discusion por su órden. Luego la representacion del ciudadano Valdivieso, quejándose del procedimiento del juez de letras en el asunto que tiene introducido en el Congreso. Se mandó tener presente.

Entró en discusion el proyecto de contestacion que la Comision de Hacienda presentó a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la lei que rebaja el derecho de los cobres; se leyeron los antecedentes de la materia, tomándose últimamente en consideración el proyecto de mejora; discutido bastantemente, se acordó la resolucion siguiente: De la fecha en seis meses los cobres que se esporten de la República pagarán solo de derechos un peso por cada quintal.

En este estado i siendo mas de la hora de reglamento, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el proyecto sobre atribuciones de Asambleas, que se acordó presentase para ella la Comision de Constitucion, i el de envío de ésta en consulta a los pueblos. —Pérez. —Fernández.