Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
193
SESION DE 2 DE MARZO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 153, EN 2 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO PEREZ I SALAS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Poderes e incorporacion de don José Antonio Vera. —Rechazo de la solicitud del teniente del resguardo de cordillera. — Discusion relativa al mayorazgo del señor Lazo. —Renuncia del señor Carvallo. —Oficio del Gobierno sobre el pago de ciertos descuentos al señor Lazo. —Reclamo de los empleados públicos contra la lei del rateo. —Proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica haber sancionado el acuerdo que manda pagar ciertos descuentos que el Estado adeuda a don José Silvestre Lazo. (Anexo núm. 231. V. sesion del 24. de Febrero de 1827.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un reclamo de los empleados públicos residentes en la capital contra la lei del rateo de 20 de Diciembre último; los empleados anuncian que dejarán sus puestos si no se modifica dicha lei. (Anexos núms. 232 i 233. V . sesion del 22 de Enero 1827.)
  3. De una mocion de don Diego José Benavente, quien propone que la Sala se dedique esclusivamente a discutir el proyecto de Constitucion i el de atribuciones de las Asambleas i que una vez finalizados estos asuntos, se disuelva el Congreso (.V documento 20 de los posteriores a la disolucion de la Asamblea de 1823 i sesion del 2 de Agosto de 1828), se remita la Constitucion en consulta a los pueblos (V. sesiones del 14 de Mayo de 1827 i la ordinaria del 24 de Noviembre de 1823) i se convoque un nuevo Congreso [1].
  4. De un contra-proyecto de lei sobre atribuciones de las Asambleas provinciales que la Comision de Constitucion presenta, informando sobre el proyecto de don José Miguel Infante. (Anexo núm. 234. V. sesiones del 19 de Enero 1 del i.° de Marzo de 1827.)
  5. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud del teniente del resguardo de la Cordillera; la Comision propone que debe estar exceptuado de la lei del rateo el suplicante. (Anexo núm. 235. V. sesión del 1º)
  6. De unos poderes, favorablemente in
  1. Esta mocion consta en el estrado del acta publicado en El Verdadero Liberal, del 6 de Marzo de 1827. (Nota del Recopilador.)