Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
260
CONGRESO NACIONAL


Núm. 294

Habiéndose pasado con esta fecha a la Honorable Asamblea provincial la nota oficial de UUSS., datada en 24 del pasado, relativa a la supresion de poderes que esa Corporacion i vecindario ha hecho de los que confirió a sus diputados para que se incorporasen en aquel Cuerpo, retirándoles los que obtenían por esta razon, el doctor don Juan Bautista Zúñiga i don Damian de la Vega, i de quedar, por consiguiente, eximidos del número de ios que componen la Corporacion provincial, debe llenarse precisamente el vacío que han dejado los citados ex-diputados.

En este concepto, procederán UUSS. a la eleccion popular de los que deben sustituirlos con arreglo a la lei a que está referente esta indicacion, dando cuenta a este Gobierno de su resultado para los fines convenientes.

El jefe que preside la provincia, al comunicar a UUSS. esta noticia, para los fines indicados, siente el placer de su mas afectuosa adhesion. — Intendencia del Maule, Cauquénes i Enero 3 de 1827. —Estéban Manzanos. —A la Ilustre Municipalidad de Quirihue.


Núm. 295

Con fecha 27 de Diciembre del año próximo anterior i 6 de Enero del corriente, he trasladado a la Representacion provincial dos comunicaciones de la Municipalidad i vecindario de Quirihue, referentes a la suspensión de poderes que aquel pueblo hizo de los diputados, doctor don Juan Bautista Zúñiga i don Damian De La Vega, anunciándoles últimamente que el vacío que éstos dejaron por su separación, lo llenaban UUSS., según las credenciales que la indicada Corporacion me habia dirijido; pero a este pesar no he recibido el contesto de mi última insinuacion relativa a este particular. Este silencio ha motivado el que ha observado el Gobierno con relacion a la respuesta de su oficio de UUSS. datado el 31 de Enero, que me recuerdan en el de 24 de Febrero próximo pasado, el que satisfago diciendo: "Con esta fecha he trasmitido al Cuerpo provincial un ejemplar de la copia del que con dicha fecha me incluyeron, que les dirijió el pueblo comitente; luego que reciba contesto de mi indicacion, avisaré a UUSS. para su intelijencia, sin perjuicio, entretanto, de elevar los recursos que estime conveniente a donde corresponde su resolucion, con respecto a que no pende de mis atribuciones allanar las insuperables dificultades que han ocasionado, se haya paralizado su recepcion de UUSS. en la Honorable Asamblea provincial. De este modo satisfago su citada comunicacion.

Me reproduzco de UUSS. con los sentimientos de mi distinguida consideración i aprecio. —Intendencia de Maule, Cauquénes i Marzo 3 de 1827. —Esteban Manzanos. —Señores Representantes por Quirihue, doctor don Estéban Viveros i don Baltasar Hernández.


Núm. 296

Con fecha 5 del que rije, comuniqué a esa Corporacion la resolución de la Asamblea provincial, relativa a no haber convenido con la suspension de poderes que la misma tuvo por conveniente retirar a los representantes por ese curato, presbítero don Juan Bautista Zúñiga i don Damian de la Vega, i de consiguiente quedar en ejercicio de sus funciones. En 8 del mismo, trascribí a la dicha Representación la comunicación de Vuestras Señorías, datada el 6, referente al acuerdo que hizo el pueblo comitente de nuevos diputados que subrogasen a los depuestos; pero a este pesar no he recibido contesto alguno de aquella ocurrencia, i opino la defieran hasta esperar la soberana resolucion del Congreso Nacional, a donde parecen han elevado sus recursos acerca de este acontecimiento. Luego que este Gobierno tenga alguna idea del concepto que haya merecido el indicado procedimiento, cuidaré de anunciar a UUSS. las providencias que pertenezcan dictar para que los nominados ex-representantes se presenten a sus comitentes, para los fines que solicitan.

Con lo espuesto, satisfago la apreciable indicacion de UUSS. que, con fecha 25 del actual, me han dirijido de esta referencia; teniendo al mismo tiempo la complacencia de reproducirles las consideraciones de mi alto aprecio. — Intendencia de Maule, Cauquenes, i Enero 31 de 1827. —Estéban Manzanos. —A la Ilustre Municipalidad de Quirihue.


Núm. 297

Soberano Señor:

El ciudadano Manuel Carmona respetuosamente hace presente a Vuestra Soberanía que no puede obtener una beca de gracia que se le presenta en el Instituto Nacional, continuando el empleo de taquígrafo a que se halla destinado; i llamándole sus deseos a estudiar la ciencia de medicina, suplica a Vuestra Soberanía se digne admitirle la renuncia que en forma hace de dicho empleo; i mandar al mismo tiempo se le hagan, por la Tesorería Jeneral, los ajustes de sus sueldos vencidos, cuya gracia espera. —Manuel Carmona.


Núm. 298

El secretario que suscribe tiene el honor de poner en noticia del señor Presidente de la Honorable Asamblea de la provincia de Maule que el