Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
315
SESION DE 4 DE ABRIL DE 1827


ACTA

Se abrió con los señores Albano, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval. Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida el acta de la sesion anterior, se aprobó con la calidad de que el sí del capítulo IV, línea 4.º, sea que, i que el acuerdo que dice ser del 29, es del 30.

Leyóse una representación de doña María Castro, en que pide que el Congreso, en memoria del aniversario del 5 de Abril, se contraiga a considerar el indulto de su marido, que se halla preso en el Panóptico. Resolvió la Sala lo siguiente: Remítanse al Poder Ejecutivo los espedientes sobre indultos que hai en la Sala, dictaminados por la Comision, para que, consultando con los Poderes Judiciales, pueda concederlo.

Se leyó el proyecto presentado por la Comision especial nombrada sobre los acontecimientos de Colchagua, i se mandó tener presente al tiempo de la discusión.

Procedióse en seguida a la elección de Presidente i Vice, resultando para lo primero el señor Pérez, con 16 sufrajios, en contraposición del señor Elizondo, que sacó 15, i para lo segundo, el señor Albano, con 17, en contraposición del señor Lazo, que sacó 11.

Tomando sus respectivos asientos, entró la órden del dia con la lectura del proyecto de la Comision especial nombrada para el informe sobre los asuntos de Colchagua. Viendo los documentos i llamando a sí la diputación de la Asamblea de dicha provincia de Colchagua, se hicieron varias observaciones, i no arribándose a resolución, se suspendió la sesión, anunciándose para la siguiente, en primera hora, la misma materia i el proyecto de Constitución; i para segunda, el de la Comision sobre los negocios contenciosos. —Montt.


ANEXOS

Núm. 372

La Comision especialmente encargada de informar al Soberano Congreso lo conveniente para restituir el órden en la provincia de Colchagua, despues de haber oido, sobre los últimos acontecimientos de la misma provincia, a los diputados de la Honorable Asamblea, i visto los documentos en que apoyan sus esposiciones, se ha persuadido del juicio, prudencia i decoro con que han procedido aquellos representantes provinciales, sin que esto haya bastado a remover los males que seguramente irán en aumento, si no se toman luego medidas eficaces.

La Comision para proponer a la Sala las que ha considerado oportunas, ha tenido presente:

  1. Que la provincia de Colchagua se halla en un estado de verdadera anarquía, respetando unos la autoridad del intendente, desconociéndola otros, i sucediendo a la vez lo mismo con la Asamblea, que por estas circunstancias ha tenido a bien declararse en receso.
  2. Que el actual intendente no inviste este carácter por elección de las Municipalidades, conforme a la lei, ni por nombramiento que ántes de la promulgación de ésta, ni despues, haya hecho el Ejecutivo Jeneral, sino por una tolerancia ocasionada por el cargo de gobernador local del departamento de Curicó, que ántes ejercía.
  3. Que, a consecuencia de quejas parecidas de algunos diputados de la Honorable Asamblea de Concepción, se facultó al Poder Ejecutivo para nombrar en esta provincia un gobernadorintendente interino, miéntras se conseguía la restitución del órden. Con estos datos, la Comision ha creido proponer a la Sala las medidas que encuentra adoptables en el caso, únicas que en su concepto pueden calmar las ajitaciones de Colchagua, que las manifiesta el siguiente:


proyecto de decreto:
  1. Se autoriza al Poder Ejecutivo para nombrar un gobernador-intendente provisorio de la provincia de Colchagua.
  2. La duración de este funcionario seiá únicamente por el tiempo que demande la elección del propietario que deberá hacerse a juicio de la Asamblea por los Cabildos, con arreglo a la lei.
  3. La misma Asamblea espedirá como se espera, las providencias convenientes al restablecimiento del órden i la quietud de la provincia i el intendente guardará con esta Corporacion la mejor armonía para conseguir el logro de estos fines.
  4. Comuniqúese al Ejecutivo, para su cumplimiento. —Sala de sesiones del Congreso, Abril 4 de 1827. —S. A. PérezJ. S. Lazo. —J. F. Meneses. —F. G. Huidobro.

Núm. 373

Paso a manos de V. E, según el acuerdo de la Sala, las solicitudes de los reclamantes para que, oyendo los tribunales que han conocido de ellas, pueda V. E. según su mérito proceder a indultarlos. La Representación se ha compadecido sumamente de la ciudadana María Castro, mirando en ella la desgracia de doce hijos que, al paso que han perdido un padre que les sus