Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
36
CONGRESO NACIONAL

sume sus numerosas provincias i se lisonjeará hallándose en una i otra materia mas abundantes que San Cárlos, conténtese precisado a pastorear en esta villa i confesará entonces que la mocion se opone a la gratitud de Quirihue i su partido i toda la costa debe de derecho a San Cárlos, Parral, Chillan i Lináres, tan padecidos como sorprendidos.

La Asamblea misma, si vuelve a disentir este caso, tendrá que ceder con la primera necesidad, i hallando a San Cárlos exhausto de recursos, escaso de vecinos i en el teatro de la guerra, dirá que si debe continuar en sus dominios i estensiones i si trata opulentar la providencia, mas bien podrá disponer un plan que identifique los vecinos actuales de San Cárlos, para que tomando interes en la forma cooperen a su estimacion i aumento i anterior abundancia. Las prerrogativas de la Honorable Asamblea, si son de formar villas, será en los límites en los anteriores partidos sin irrogar agravios i decadencia a otros pueblos como partes reintegrantes de la Nacion.

Bajo estos fundamentos, esta Municipalidad queda conforme con la resolucion tan estemporánea i perjudicial al Estado, pues cree i comprende que ella está fundada en una fama particular que no puede distinguir a la jeneralidad, i por lo mismo exije de Ud. lo haga presente a esa Ilustre Corporacion, i, a su consecuencia, elevar este oficio al Ejecutivo para que, dignándose equilibrar la justicia con la razon, imperiosa necesidad que refluye en obsequio de los pueblos del Sur por la persecusion de los bandidos, desatienda la mocion sancionada, i en la parte de segregacion de que se trata, pidiéndose suspendan todas exenciones por ahora.

Con este motivo, reproducimos a Ud. la gratitud que se merece, con que tenemos el honor de ofrecer a Ud. nuestra consideracion i aprecio. —San Cárlos i Diciembre veintiocho de mil ochocientos veintiséis. — Manuel Cayetano González. —Antonio Arriagada. —José M. Vázquez. —Juan de Dios Narváez. —Julián Hernández. —Miguel Hernández. —Mateo Hernández.

Es copia del orijinal, que queda archivado en esta Secretaría. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 55

Comunica, con fecha 29 de Diciembre próximo pasado, la Municipalidad de la villa de San Cárlos lo que insinúo: "Ayer, 28 del que jira, nos ofició el diputado por este partido, donJosé María Soto Aguilar, diciéndonos que, por órden superior, se convoca a la eleccion de gobernador i Cabildo de Ninhue, segun lo determinado por esa Honorable Asamblea. Esto ha sido para nos la cosa mas triste i dolorosa, al ver una cosa que jamas pensábamos cuando seguramente fijamos nuestros poderes en una persona de tanta consecuencia como lo es el coronel don Manuel Merino i don José María Soto Aguilar. Nos, mui bien conocemos cuanto en este particular se ha tratado i por lo mismo reclamamos a US. para que, cerciorado de nuestra inconformidad, mande se retiren los poderes que dimos ámpliamente a los diputados referidos. Hasta ínter nosotros tomamos las precauciones que son del caso, tenga US. la bondad de elevar esto mismo a esa Honorable Corporacion, para que se conozca que desde esta fecha no tiene el menor efecto, el proyecto de los diputados por San Cárlos, hasta que nosotros determinemos en franquearles nuestros derechos a quienes deben propender por un bien jeneral i utilidad a todo partido." Quiere la Municipalidad de San Cárlos que penetrado ese respetable Cuerpo Provincial de cuanto ha espuesto en su nota oficial a que está referente, resuelva en su conformidad lo que sea de su arbitrio.

Reproduzco a US. los votos de mi cordial afeccion como homenaje de mi distinguido aprecio. —Intendencia del Maule, Cauquénes, Enero 2 de 1827. —Esteban Manzanos. —Al Presidente de la Corporacion Provincial.

Es copia del orijinal. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 56


oficio del gobernador y cabildo de san cárlos a sus diputados en la asamblea de maule

Hasta esta fecha quedamos enteramente reconocidos por la gratitud con que sin mérito alguno se ofrecieron a servir este infeliz partido, i i por lo mismo, por nos, i a nombre de todos estos habitantes, damos a Uds. las mas espresivas gracias, i así Uds. no se estrañen en ninguna manera les hayamos retirado los poderes que anteriormente les teníamos conferidos. Eso ha sido seguramente por no tener otro arbitrio para oponernos a nuestra defensa.

En esta intelijencia, a Uds. los mas sinceros sentimientos de nuestra consideracion i distinguido aprecio. —Municipalidad de San Cárlos, Enero 5 de 1827. —Manuel Cayetano González. —José María Vázquez. —Miguel Hernández. —Francisco de la Barra . —Señores coroneles don Manuel Merino i don José María Soto Aguilar.

Es copia del orijinal. —Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 57

Con fecha 24 del presente mes, me dice el ilustre Cabildo de Quirihue lo que sigue: "Noticias fidedignas ha sido sabedor este Ilustre Cabildo que la Honorable Asamblea Provincial ha sancionado, en sesion del 15 del actual, la division del curato de Ninhue i establecimiento del nuevo partido, i de villa cabecera su poblacion. Esta deliberacion, despues de meditada detenidamente