Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42
CONGRESO NACIONAL

los fundamentos en que debió ancorarse para ello. Quitados a la jurisdiccion de Itata los vecinos en que por un órden regular debian recaer los empleos concejiles, ya por sus públicos conocimientos, ya por su ilustracion i demas, quedarán circunscritos a tan pocos, que acaso en sus diferentes épocas no se darán en quienes los electores puedan variarlos, de consiguiente, o se hacen perpétuos los actuales o queda este Cuerpo nulo. El Cabildo, que una de sus primordiales atenciones es propender a la ilustracion, no podrá, en este seguro caso, sin dolor, hacer adelantar tan interesante objeto, i de consiguiente, este pueblo irá en detrimento su civilizacion a que hoi aspiraba con tanto empeño, sin que sus demas adelantamientos, que ya eran conocidos, dejen de tocar un menoscabo tan notable que debe lastimar a cada uno de los habitantes. Su último abandono ya es visto, cuando con campos miserables i desiertos nada se puede hacer, en beneficio de la comunidad.

Los mismos males siente San Cárlos. Miéntras que el agravio que de aquí nace a ámbas delegaciones es conocido, i que sola su simple noticia ha influido en gran manera en los ánimos de sus habitantes, no con pequeña justicia. Los recursos que los dos partidos han prestado i prestan para la defensa contra el resto de tiranos, van a quedar ilusorios i en incapacidad de poder subvenir a ellos, a pesar de que se presenten las mas críticas urjencias. Por otra parte, el pueblo de Ninhue en su actual estado no puede permitir el nombre o desempeño de cabecera de delegacion, pues que, no teniendo fundamentos para los edificios indispensables, algunos años, i bastantes, deben trascurrir para ponerse en actitud, cuando sus vecinos ni aun podrán sufrir contribucion, sin las que es incapaz proporcionarse aquélla, medios para una mediana administracion. Estas i otra porcion de consideraciones que por sí brota la division de la materia, hacen a esta poblacion, por el órgano del Cabildo, elevar sus justos clamores a Vuestra Soberanía en remedio de los males que se le preparan i que ya divisan. Espera, pues, que pesadas con la sabiduría que caracteriza a Vuestra Soberanía, sabrá embarazar la division que acarrea incalculables perjuicios i descontento en los ánimos.

Esta Municipalidad significa a Vuestra Soberanía sus profundos respetos. —Sala Capitular de Quirihue, Enero 6 de 1827. —Manuel González. —Antonio Melo. —Rafael Benavente. —Francisco Muñoz. —José María Betancur. —Domingo Fernández. —Juan de Dios Vergara. —Luis Fuentealba. —Francisco Merino. —Mateo Francisco González. —Diego Gómez. —Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 66

Estando cerciorado este Cabildo que el incompleto Cuerpo Provincial de este departamento, debe haber dirijido sus comunicaciones al Soberano Congreso, a fin de hacer prevalecer sus deliberaciones maquinadas con el objeto de destruir los derechos de este pueblo i su felicidad, principalmente en querer sostener en el ejercicio de sus anteriores funciones a los ex-diputados don Juan Bautista Zúñiga i don Damian de la Vega, quienes desgraciadamente i por la parte ménos ilustrada, que es la que compone la muchedumbre, alcanzaron aquella colocacion, nos vemos en la precisa necesidad de suplicara US se digne favorecernos con su representacion en ese Soberano Cuerpo, si es que no nos engañamos de haberse dirijido con el fin indicado, i al efecto, pondremos a US. en antecedentes.

Cuando este pueblo debia esperar, por consecuencia, que los citados Zúñiga i Vega procurasen todo el bien de su pueblo comitente, ha sido cuando ha visto los acuerdos mas perjudiciales que pudieron imajinar: uno de ellos ha sido la division del curato de Ninhue, que se ha hecho de este partido, erijiéndole en nueva gubernatura, a fin de aniquilar i hacer infeliz la poblacion de esta cabecera i los pocos habitantes a que trataron de reducir esta jurisdiccion. Este hecho i otros, con que ha comprobado el señor Zúñiga el espíritu de venganza que le anima para aflijir a este vecindario de resultas de no haberle electo de cura párroco de estas doctrinas, dió lugar a esta Municipalidad i demas habitantes a suspenderlo, porque se habían conferido; i de ningun modo el arbitrarismo, como se ha querido suponer; sabemos afirmativamente que dicho señor Zúñiga es quien forma o compone el todo de las deliberaciones de la Asamblea, i con cuyo justificante no nos queda duda el grande interes que ha tomado en su venganza.

Por el testimonio que adjuntamos a US. de la nota oficial que inesperadamente hemos recibido del señor intendente, se impondrá US. de las maniobras con que piensa sostenerse en aquel ministerio, a pesar de la voluntad jeneral de este pueblo, que le ha suspendido directamente de aquellas funciones. Por la copia de contestacion que hemos dirijido al señor intendente, i que acompañamos a US. en la propia forma, se impondrá tambien de las razones que nos favorecen. A mas de que ¿qué podremos esperar en lo sucesivo de un sujeto que procede por pura venganza i que ha calificado esta verdad con principios indudables? Su indignacion debe ser mas remarcable con el hecho de haberle suspendido los poderes, i si llegara por un caso inesperado (que no lo creemos) a continuar su representacion contra la voluntad de este pueblo, seguramente tramoyaría los mayores males que, despues, a gran costa, llegaría a remediar este Cabildo i habitantes.

Por último, esta Municipalidad i vecinos, jamas convendrán que continúen los diputados suspensos; en esta intelijencia, suplicamos a US.