Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
415
SESION DE 29 DE MAYO DE 1827


ACTA

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Molina, Montt don José Santiago, Mena, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Sapiain i Vera.

Fueron aprobadas las actas del dia 26 i del 28.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, anunciando haber espedido las órdenes para que se pasen a la Comision de Hacienda los antecedentes pedidos por ésta i relativos al Estanco. Se mandó archivar.

Leyóse tambien otro oficio del Ejecutivo, remitiendo los documentos sobre el compromiso con los empresarios del Estanco i se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó la peticion de don Francisco Antonio de la Carrera, para que se le concediese el recurso de gracia de revisión de los autos en la causa que sigue con el Fisco. Se consideró i acordó segunda discusion por haberla pedido el señor Infante.

Procedióse a discutir la indicacion para que se permita a los cigarreros la venta del tabaco picado, i se acordó tercera discusion, por haberla pedido el señor Eyzaguirre.

En segunda hora, discutióse el artículo I.° del proyecto para que se consulte la forma de gobierno.

En este instante hizo indicación el señor Pradel para que se considere el oficio del Ejecutivo que exije por el sueldo del capitan jeneral; i el señor Albano indicó tambien que se trajese a la vista el reglamento sobre sueldos de los distintos empleos militares, i se acordó se trajesen para la sesion siguiente.

Discutida, pues, la consulta de forma de gobierno, i siendo ya la hora del reglamento, que se reclamó, el señor Presidente suspendió la sesion, i anunció para el dia siguiente en primera hora la continuacion de este proyecto, i para segunda los demas que la presente acta espresa. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS

Núm. 467

Como la Contaduría Mayor i la Factoría de Tabacos son las que deben dar las razones a que se contrae la resolución del Congreso Nacional, que el Presidente de la Sala me comunica en su honorable nota de ayer, hoi se les ha prevenido las formen con la posible brevedad i pasen a la Comision de Hacienda del mismo Congreso.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en conocimiento del señor Presidente del Congreso en contestacion a su precitada nota. —Santiago, Mayo 26 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. -Ventura Blanco Encalada. —Señor Presidente del Congreso Nacional.