Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
416
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 215, EN 30 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Datos sobre el Estanco. —Consulta a los pueblos sobre la forma de gobierno. —Libertad de la venta del tabaco picado i fecha de su vijencia. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De una nota con que el factor de tabacos acompaña los documentos que se le pidieron relativos al Estanco. (V. sesion del 29.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Hacienda los datos relativos al Estanco remitidos por el factor de tabacos. (V. sesion del i.° de Junio de 1827.)
  2. Rechazar una indicación del señor Infante, relativa a que se lean las comunicaciones de algunas Asambleas sobre la forma de gobierno i que se dé, a dicho señor diputado, copia de ellas. (V. sesiones del 15 de Diciembre de 1826 i del 16 de Marzo de 1827.)
  3. Consultar a las provincias, por medio de las Asambleas, la forma de gobierno por que debe constituirse la República. (V. sesiones del 29 i del 31.)
  4. Declarar libre la venta de tabaco picado i que este acuerdo empiece a rejir inmediatamente. (Anexo núm. 468. V. sesiones del 29 de Mayo de 1827 i del 22 de Mayo de 1830.)
  5. Dejar en tabla los mismos asuntos.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente don Diego, Campos, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, González, Infante, Irarrázaval,Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquin, Sapiain, Santa María, Vera i Vicuña don Rafael.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta del oficio del factor de tabacos a la Secretaría, pasando los datos que se le pi