Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/421

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
423
SESION DE 2 DE JUNIO DE 1827

cura coadjutor don Julián Jarpa, i se mandó traer para proveer.

Continuó la discusión de la parte primera del artículo 4.º, i el señor Infante indicó que ántes de votarse si se disolvía o nó el Congreso, declarase primero que, en caso de su disolucion, los diputados disolventes son obligados a indemnizar al Erario de las dietas que ha pagado, respecto a que se disuelve sin llenar el objeto de su misión. Segundo, que igualmente declare qué curso deberá darse a las importantes mociones que hai pendientes sobre estincion absoluta del Estanco, acusacion del Ministro, reforma de regulares i otras de igual o mayor interes público.

Asimismo, el señor Sapiain indicó declarase primeramente la Sala, si tenia o nó facultad para disolverse; pero todas ellas fueron desechadas i, en su consecuencia, se votó la proposicion siguiente: "¿Está suficientemente discutida la primera parte o nó?" Resultó la afirmativa por 19 sufrajios contra 5. Los señores Infante, Marcoleta, Lazo i Sapiain salvaron sus votos.

Luego se fijó la proposicion de si se disolvia o nó el Congreso. Se declaró por 19 sufrajios contra 5 que debia disolverse, salvando del mismo modo sus votos los señores arriba espresados.

En este estado, se suspendió la sesion i se anunció para la siguiente la continuacion de los mismos proyectos.

Nota. —Fueron rechazadas, pero de la presente discusion. -Montt.


ANEXOS

Núm. 474

Con fecha 21 de Febrero pasado, pasé a manos del diputado de San Cárlos, don Estanislao Arce, por mano del señor Secretario don Santiago Montt, la representacion de la Municipalidad de aquel pueblo, sobre las estorsiones que le hace un clérigo coadjutor llamado don Julián Jarpa, mandado por el señor gobernador del Obispado, i no por el propietario cura don Pablo de la Barra.

Mas, exijiéndome aquel pueblo, como a su diputado por su contesto, suplico a esa Soberanía, mui rendidamente, se sirva entregarme los papeles con el proveido que, a consecuencia de su solicitud, haya proveído para remitirlos a los solicitantes, pues mi enfermedad tan notoria, no me ha permitido pasar a la Sala; pero tengo el honor de ofrecerme con las veras de mi afecto i respeto con que queda este S. S. S. Q. B. S. M. —Cháraca i Mayo 23 de 1827. —Juan Manuel Arriagada. —Señor Presidente del Congreso, doctor don Diego Antonio Elizondo.