Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
425
SESION DE 7 DE JUNIO DE 1827

Presidente, en favor del señor Benavente; tres, por el señor Infante, uno, por el señor Elizondo i dos, en blanco; para Vice-Presidente, dieziseis, el señor Fariñas; tres, el señor Perez i uno, el señor Lazo. Se declararon, en consecuencia, electos, Presidente el señor Benavente i Vice el señor Fariñas.

Tomó en seguida el señor Eyzaguirre la palabra e hizo indicacion para que el Congreso tomase en consideracion el estado del Canal de Maipo; el señor Infante fundó que este asunto era absolutamente ajeno del conocimiento de la Lejislatura Nacional, i dió espiraciones a varias incidencias de la esposicion del señor Eyzaguirre. El señor Meneses reclamó la órden del dia; conforme a ella, se procedió a discutir el artículo 4.º del proyecto en tabla. El señor Infante hizo indicacion para que se dividiesen las partes de que consta i se discutieren separadamente; considerada lijeramente, se fijó por el señor Presidente la proposicion siguiente: ¿Se divide el artículo o nó? Estando en votacion i habiendo ya tres señores pronunciado su sufrajio, se advirtió que faltaba el número legal que forma Sala; entónces se pidió por el señor Montt se tomase razon de los miembros que se habian separado i se rejistrasen sus nombres en el acta; se defirió a la indicacion i se tomó, en consecuencia, razon, resultando que habian sido los señores Elizondo, Balbontin, Marcoleta i Mena; se levantó de consiguiente la sesion, anunciándose para la siguiente la continuacion de los mismos asuntos. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 475

El Congreso Nacional ha acordado, en la sesion de hoi, que se oficie al Poder Ejecutivo, recomendándole el pago de las dietas de los diputados en certificados contra productos de aduana, i de la Secretaría en libranzas contra el Estanco, conforme a los acuerdos anteriores de la Sala i a los decretos librados al efecto por el Gobierno.

El Presidente de la Sala saluda, con este motivo, al Vice-Presidente de la República del modo mas respetuoso i espresivo. —Congreso Nacional, Junio 7 de 1827. —Al Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 476

Tengo la honra de comuninar al Vice-Presidente de la República que el Congreso Nacional, en la sesion de hoi, a elejido para Presidente de la Sala al señor don Diego José Benavente, i para Vice-Presidente al señor don Juan Fariñas, reiterándole al mismo tiempo los respetuosos sentimientos de mi mayor aprecio. —Congreso Nacional, Junio 7 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 477 [1]


canal de maipo

Chile tiene algunas obras públicas que llaman la atencion del observador viajero i que son poco apreciadas por sus naturales. Si ellas no pueden compararse con las de algunos reinos de Europa, exceden sin disputa a las que hai en Sud América. Los caminos de Valparaíso a esta capital i el de la Cordillera hasta Uspallata, eran dignos de un pueblo avanzado en el comercio e industria. Actualmente, se ven con dolor abandonados o descuidados, i sobre esto hablaremos en otro número. Ahora nos contraeremos al Canal de Maipú.

Esta obra fué iniciada (quién sabe cómo) en tiempo de la dominacion española. Su objeto era aumentar las aguas del Mapocho i regar las estensas llanuras que median entre ámbos rios. Para fondos de esta empresa se creó un impuesto municipal sobre las pieles de los ganados vacunos i lanares que se introdujeren a esta ciudad. La obra, como todas las que emanaban de Rei, marchó con mucha lentitud i gran dilapidacion hasta que a principios de la revolucion fué encargada a los celosos ciudadanos Eyzaguirre i Gandarillas. Por su dedicacion i esfuerzos el agua de Maipú corrió siete leguas, cayó en el Mapocho en Agosto de 1820, i principiaron a formarse hermosas fincas en el llano que ántes era estéril i abrigo de bandidos.

Pero la guerra de la Independencia distrajo los pequeños fondos a un empleo preferente, i la obra no pudo perfeccionarse. Quedó sin parapetos o tajamares, que lo llenen en tiempo de bajas; sin compuertas i desagües que lo templen en el de creces, sin la profundidad i anchura necesaria para sostener el volúmen de agua de que es capaz la boca-toma. Estas faltas han ocasionado varios deterioros que fueron mal reparados i a espensas de los propietarios de las nuevas fincas, con lo que recibieron gran desaliento en sus empresas.

Por fin, el año pasado se reunieron todos los interesados con el objeto de proveer a la necesidad de la obra, evitar sucesivos atrasos i desembolsos i reclamar del Supremo Gobierno la entrega en propiedad del canal. Para lograr todo esto i allanarlo, nombraron una comision compuesta de cinco individuos de su seno. Esta co

  1. Incluimos este artículo en la presente sesion para dar un indicio de lo que sobre el canal de Maipo habló el señor Eyzaguirre. Ha sido trascrito del volúmen titulado Periódicos, La Aurora, tomo VI, años 1826 a 1828, pájina 76, del archivo de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)