Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
426
CONGRESO NACIONAL

mision ha llenado su cargo, habiendo conseguido que no falte el agua en todo el año, que el Gobierno entregue la propiedad a los dueños de ella i trabajado un proyecto que se ha impreso i repartido en la última semana. Analicemos este proyecto.

Es dirijido a formar una compañía para perfeccionar el canal de San Cárlos i sacar otro nuevo, que ha crecido considerablemente la demanda de agua. Por este medio se regarán todas las tierras que quedan al sur de la capital, todas las chacras de arriba i a mui poco costo la hacienda de la Quinta, la mitad de Colina i todo Lampa.

El fondo de la compañía será de 750,000 pesos divididos en 1,500 acciones de a 500 pesos cada una. Se entera por vijésimas partes o con el 5 por ciento sobre cada accion, i cada tres meses, cuando mas, se podrá exijir esta cuota.

El gobierno de la compañía residirá en una junta de cinco directores, nombrados por la junta jeneral de accionistas. Esta misma tendrá sus sesiones periódicas con el fin de examinar los trabajos, las cuentas, etc. Todo está calculado de un modo que da seguridades i confianza, alma de esta clase de empresas.

La obra no es problemática, pues su parte mas difícil, que era traer el agua al Mapocho, está a la vista demostrada. Pasarla al otro lado por el antiguo canal del Salto, lo es igualmente. Solo queda por ver si, haciendo una cortadura en Conchalí, podrá caer al llano de Izquierdo, i para esto ni aun se necesita correr niveles, pues la simple vista lo descubre.

El aluvion que se ha padecido últimamente i que ha destruido una parte considerable del canal de San Carlos, léjos de desalentar esta empresa debe animarla, pues ha convencido de la necesidad de concluir perfectamente esa obra i de la imposibilidad de hacerlo de otro modo que reuniendo los esfuerzos i recursos de muchos individuos por medio de una asociacion. Así se consagra un capital considerable a un objeto ventajoso sin costar gran sacrificio a ningún particular. Así es como la Inglaterra i otras naciones emprenden caminos i canales que, acercando sus límites, dan fácil comunicacion a pueblos distantes, los proveen de sus recíprocas producciones a ménos costo, los civilizan i los enriquecen, al paso que se forman los empresarios rentas considerables i fijas. Deseamos ardientemente que se realice esta compañía, no solo por las ventajas particulares que resulten, no solo por las jenerales de mejorar el clima, de abaratar las producciones con la nueva cultura de 20,000 cuadras, a la vecindad de una gran poblacion, sino tambien porque esta asociacion pueda servir de estímulo para formar otras que se empleen en tantos objetos, seguramente importantes como presenta nuestra República. Nuestros rios, verbi gracia, bajan por un plano inclinado como furiosos torrentes, que cinco meses del año, o cortan enteramente la comunicación o la hacen difícil, por medio de esos puentes colgados i compuestos de débiles cuerdas i varillas. Esos puentes de invencion americana dieron la idea de los de fierro, que hoi son tan comunes en Europa; ¿no pudiera una compañía traer éstos construidos de Inglaterra que sustituyen a los que tenemos? Esta empresa dejaría una ganancia segura i de mas de un 30 por ciento.

La provincia de Aconcagua es una de las mas productivas i tiene gran facilidad de conducir sus productos a Valparaíso en carruajes. Su costo se calcula en mui pequeña cantidad i se espera bien en vano del Gobierno esta empresa. ¿No podria hacerlo una compañía estableciendo en su favor un derecho de peaje igual al que tiene el camino de esta capital i por determinado tiempo, como de diez años? Este bastaria para concluir los gastos i dar una ganancia de otro tanto.

La compañía de los canales podia destinar su sobrante a estas empresas i multiplicar sus provechos con gran ventaja para el país. El Gobierno no puede ni debe hacerlo todo a sus espensas; bastaría con que animase el espíritu de asociacion.

Núm. 478 [1]


acta de asociacon de los propietarios del canal de maipo

En la ciudad de Santiago, en cinco de Julio de mil ochocientos veintisiete, habiéndose entregado por el Supremo Gobierno el acta de asociacon de los propietarios del canal de maipo}}canal de Maipo con todos sus derechos i en toda propiedad a los dueños actuales de agua, han convenido estos propietarios en unirse en compañía i fijar el pacto de su union bajo un documento auténtico i concebido en estos precisos artículos:

Artículo primero. Los propietarios de aguas del acta de asociacon de los propietarios del canal de maipo}}canal de San Cárlos se reúnen en compañía con el objeto de disfrutarlo i conservarlo, proveyendo a cuanto fuese necesario para ello con igualdad i proporcion a sus acciones.

Art. 2.º El propietario que se niegue a contribuir con la cuota asignada por la junta jeneral para el fin indicado i en el término que señala la de directores, pierde su derecho al agua.

Art. 3.º El propietario que no concurra a las sesiones de la junta jeneral despues de ser citado en tiempo, queda ligado a los acuerdos que ella hubiere celebrado, del mismo modo que si hubiera asistido; para formar junta bastan dos tercios de acciones presentes.

Art. 4.º El gobierno del canal, así para su manejo, reparticion de sus aguas, limpias i refacciones, reside en una junta de cinco directores, nombrados anualmente por la junta jeneral.

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Periódicos, La Clave tomo I, años 1827-1828, pájina 8, del archivo de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)