Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
100
CONGRESO NACIONAL
  1. a la Asamblea de Colchagua, i que se aguarde a que se reuna el quorum legal para dictar providencias compulsivas. (V. sesiones del 17 i del 23.)
  2. Que se tenga presente en la discusion relativa al allanamiento del fuero del señor Campino, la mocion del señor Molina, relativa al cumplimiento de la amnistía convenida el 27 de Enero. (V. sesion del 8.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del allanamiento del fuero de don Enrique Campino. (V. sesion del 8.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arce, Amagada, Bauza, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Bilbao, Carvallo, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Lazo, Luco, López, Infante, Irarrázaval, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Prado, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Francisco, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de ia que se le pasó anunciándosele la eleccion de Presidente i Vice, que se mandó archivar, i del dictámen de la Comision de Constitucion en la mocion para remitir a los pueblos el proyecto de Constitucion i establecer un Senado, que se mandó poner en discusion.

Leyóse despues el recurso interpuesto por el diputado de la Asamblea de la provincia de Colchagua, don Antonio Rafael de Velasco, para que sobresea dicha Asamblea en las providencias con que le ha conminado la minoría de ella; discutido bastantemente se acordó se contestase: "que, aunque parecían justas las medidas que habia adoptado la Asamblea para compeler a los miembros inasistentes a sus sesiones, sóbreseyese por la primera vez, i hasta que, reunida en número legal, acuerde las providencias mas conducentes al objeto."

El señor Infante salvó su voto respecto de esta resolucion i pidió certificado.

Se llamó a discusion el punto pendiente en la anterior, sobre declaracion de si ha o no lugar a la formacion de causa del coronel Campino; al principiarse se leyó una mocion del señor Molina para que los insurreccionados se declaren bajo el amparo de la amnistía del 27 de Enero. Siguió la discusion.

Mas, no habiéndose arribado a resolucion i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, anunciándose la continuacion de los mismos asunto para la siguiente. —Pérez. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 124

El Presidente de la República ha tenido la honra de recibir la nota del señor Presidente del Congreso Nacional, fecha 4 del corriente, en que le participa el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, i se lisonjea que dicha elección haya recaído en las personas de la mayor confianza de los Representantes.

Él Presidente de la República, con este motivo, tiene el honor de ofrecer al señor Presidente del Congreso Nacional los sentimientos de su distinguida consideracion. —Santiago, Febrero 6 de 1827. —Ramon Freire. —M .J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 125


mocion urjente

Si ha o nó lugar a la formacion de causa al diputado Campino, acusado de autor del movimiento del 24 del pasado, es la cuestion que se ajita en la Sala para decidirse hoi; i cuando se ha oido en ella elocuentes i luminosos discursos, ya en pró, ya en contra de la proposicion, ninguno de los miembros ha recordado:

  1. Que, tanto este diputado como los demás ciudadanos que fueron parte en el indicado movimiento, se hallan garantidos por el Congreso para gozar de la amnistía concedida en acuerdo del 27 de Enero.
  2. Que en la Sala aun no se ha discutido punto tan árduo como el presente, i que, sin hacerlo préviamente, queda comprometido el honor de ella, la rectitud de sus deliberaciones, su buena fe, i los ciudadanos acusados tal vez vayan a sufrir una pena injusta que desacredite a la Nacion i agrave los males que la aflijen.

Si, para declarar haber lugar o nó a la formacion de causa al acusado, la Sala no ha considerado conveniente se traiga a su vista el proceso informativo, por ser los hechos de que se le acusa, públicos; para gozar de la amnistía, tambien es público que ella se les pasó la noche del 27 de Enero, siendo el dia siguiente Domingo, que no se reunió el Congreso, en cuyo dia, es mui notorio i público, que el diputado Campino, jefe de la fuerza, habia determinado, de acuerdo con algunos señores diputados i otras personas particulares, que el ciudadano don Manuel Rengifo saliese para la Aconcagua aquella misma noche, para que, si el jeneral Freire estaba de acuerdo