Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
100 CAMARA DE SENADORES
CAMARA DE SENADORES
SESION 9.ª,EN 17 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Esplicaciones i retiro del sentir Gandarillas. —Facultades del Congreso para acordar la reforma. —Nombramiento de suplentes para la Corte Suprema. —Presupuesto de ciertos gastos de la secretarla. —Dia i hora de la próxima sesión. —Acta.—Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un presupuesto de ciertos gastos de secretaría formado por la Comision de Policía. (V. sesión del 8.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar por terminada la segunda discusión del proyecto de reforma de la Constitución (V. sesiones del 15 i el 18) i de las facultades del Congreso para acordar dicha reforma. (V. sesión del 15.)
  2. Dar igualmente por concluida la segunda discusión del nombramiento de jueces de la Corte Suprema. (V. sesiones del 14 i el 18.)
  3. Aprobar el presupuesto de gastos de la secretaría. (Anexo núm. 163. V. sesión del 24 de Agosto de 1832.)

ACTA

SESION DEL 17 DE JUNIO

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Elizondo, Egaña, Gandarillas, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Rodríguez, Ovalle Landa, Vial i Meneses

Aprobada el acta de la sesión anterior, i no habiendo de qué dar cuenta, principió la segunda discusión de la mocion del señor Gandarillas i dictámen de la Comision sobre reforma de la Constitución política de la República; a cuyo efecto se leyó la proposicion con que concluye el espresado dictámen, la modificación que ha recibido, según la reforma del señor Gandarillas, i los artículos que propuso por adición el señor Egaña, quien acto continuo dijo retiraba su indicación, en atención a no haberse conformado con ella el autor de la mocion, a quien principalmente se habia dirijido.

El señor Gandarillas tomó la palabra, i después de haber hecho algunas observaciones sobre el asunto en cuestión, pidió a la Sala le permitíase contraer su esposicion a un punto que tocaba particularmente a su persona, interesando su reputación; con cuyo motivo deshizo el equívoco con que dijo se habían entendido por un señor