Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280 CÁMARA DE SENADORES
  1. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre la solicitud de don Daniel Aubone.
  2. No tratar mas que de los negocios ya despachados por la otra Cámara.
  3. Aprobar el proyecto de lei cpic otorga una pensión a la viuda de J. Ayala.
A segunda hora

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber aprobado el proyecto de lei que otorga una pensión a la familia de don P. P. Rodríguez. (Anexo núm. 351. V. sesión del 18.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe un proyecto de lei que dispone para mañana la clausura del Congreso. (Anexo núm. 352.)
  3. De un dictámen de la Comision de Gobierno sobre la solicitud entablada por don Daniel Aubone en demanda de carta de naturaleza.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei que otorga una pensión a la familia del finado don P. P. Rodríguez. (Anexo núm. 353.)
  2. Declarar que don Daniel Aubone tiene las calidades requeridas para que se le otorgue carta de naturaleza. (Anexo núm. 354.)
  3. Enviar al Presidente de la República una Comision compuesta de los señores Barros i Egaña para tratar sobre la clausura del Congreso i hacerle observar que, a juicio del Senado, las Cámaras no pueden funcionar mañana ni aun para los efectos de clausurarse.
  4. Aprobar el proyecto que asigna sueldo al Iltmo. obispo de Retimo.
  5. Elejir para la Comision Permanente a los señores don F. Errázuriz, don D. A. Elizondo, don M. de Egaña, don J. I. Cienfuegos, don M. 2.º Larrain, don D. A. Barros, don J. V. Izquierdo i don Frutos Rodríguez. (V. sesiones del 28 de Diciembre de 1830 i 31 de Agosto de 1833.)
  6. Declarar clausuradas las sesiones. (Anexo núm. 355.)



ACTA

SESION DEL 18 DE OCTUBRE POR LA NOCHE

Asistieron los señores Izquierdo. Aristía, Barros, Errázuriz, Egaña, Elizondo, Rodríguez, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de cinco comunicaciones de la Cámara de Diputados: una, en que anuncia haberse conformado con la resolución de ésta en órden al indulto concedido al soldado Fermin Villavicencio; dos, que espresan igualmente su conformidad con los proyectos de lei sobre que la embriaguez no exima de la pena señalada a los delitos, i sobre que respecto de ellos no surtan efecto alguno las composiciones con las partes ofendidas para la remisión de dichas penas. Se mandaron comunicar al Poder Ejecutivo.

Otra en que comunica el acuerdo sobre asignar renta al obispo titular de Retimo, electo de Concepción; i otra que contiene la asignación de dos pesos mensuales de pensión a la viuda del soldado José Ayala, muerto en la acción de Lircai. Se mandaron tener presentes en esta sesión.

Se dió cuenta de la solicitud de Daniel Aubone, natural de Inglaterra, residente en Chile por tiempo de nueve años, casado, con oficio i jiro, acompañando los documentos que con arreglo a la leí le ponen en aptitud de que se le declaren los privilejios de natural de Chile. Se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

No habiendo mas de qué dar cuenta, la Sala en atención de la premura del tiempo, acordó tomar únicamente en consideración los negocios que le ha pasado la Cámara de Diputados i necesitan su acuerdo.

En esta virtud, se procedió a la discusión del proyecto de decreto sobre renta del obispo de Retimo, electo de Concepción; i después de haberse presentado algunas dificultades para aprobarlo en los mismos términos en que vino concebido, se reservó para considerarlo a segunda hora.

En seguida se consideró el proyecto de decreto que concede una pensión a la viuda del soldado José Ayala, i fué aprobado en los términos siguientes:

"Articulo primero. Concédese a Josefa Vi