Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
417
SESION DE 24 DE AGOSTO DE 1832
  1. Que la Comision de Policía interior [1] dictamine sobre las cuentas presentadas por el oficial mayor de la secretaría. (V. sesión del 27.)



ACTA

SESION DEL 24 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Vial, Alcalde, Barros, Egaña, Elizondo, Errázuriz, Elizalde, Gandarillas, Huici, Ovalle i Rodríguez.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de dos comunicaciones de la Cámara de Diputados: la I.ª avisando que a consecuencia de la solicitud que acompaña, interpuesta por Clara Caroca, ha acordado indultarla de la pena capital a que ha sido condenada, conmutándosela en destierro perpetuo a la isla de Juan Fernández; i la 2.ª, avisando haber aprobado el proyecto de lei pasado por el Senado, sobre interés del dinero, con la modificación que se espresa; i pasaron a la Comision de Justicia.

Del dictámen de la Comision de Hacienda en el proyecto de decreto pasado por la Cámara de Diputados sobre autorizar al Ejecutivo para invertir anualmente la suma de quinientos pesos en la dotacion de una nueva clase en el Instituto Nacional donde se enseñe el método de cuenta i razón con aplicación al comercio i a las oficinas de Hacienda.

Del de las Comisiones de Gobierno i Guerra reunidas, en órden a decretar un voto de gracias al Vice-Presidente de la República don Diego Portales por sus grandes servicios, a consecuencia de la invitación que para el efecto ha hecho S. E. el Presidente de la República; i se mandó poner en la órden del dia.

I últimamente de la cuenta presentada por el Oficial Mayor de esta Secretaría de los gastos hechos por acuerdo de 4 de Junio del presente año, en útiles para el servicio de la Sala.

En seguida se puso en segunda discusión el proyecto sobre imponer un real de contribución a la fanega de harina que se beneficie para vender al público en todas las poblaciones de la provincia de Santiago; i después de un largo debate, se levantó la sesión. —Vial, Presidente. —Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 499

A consecuencia de la solicitud interpuesta por Clara Caroca, la Cámara ha acordado el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede a Clara Caroca el indulto de la pena capital a que ha sido condenada i se le conmuta en destierro perpetuo a la isla de Juan Fernández."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Agosto 20 de 1832. —Gabriel José de Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 500

Examinado el proyecto de lei sobre intereses que acordó el Senado, ha sido aprobado en la forma que trascribo.

"Artículo primero. —El interés legal del dinero es el cinco por ciento.

Art. 2.º Es lícito, sin embargo, estipular por pactos particulares el interés que tuvieren a bien los contratantes, i estos pactos serán respetados sin que se pueda alegar contra ellos excepción de usura, pero quedando sujetos a las demás disposiciones de derecho en materias de contratos." —Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago,Agosto 24 de 1832. —Gabriel José de Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 501

La Comision de Hacienda es de sentir que se apruebe la lei que antecede en la misma forma que la ha pasado la Cámara de Diputados. —Santiago, Agosto 24 de 1832. —Vial. —Huici. —M. de Egaña.



Núm. 502

Las Comisiones de Gobierno i Guerra reunidas son de parecer que, aceptando el Senado la proposicion hecha por el Supremo Gobierno en el oficio que antecede, respecto a hacer notorios i constantes los estraordinarios servicios que ha prestado el Vice-Presidente de la República don Diego Portales, pueda adoptarse el siguiente


PROYECTO DE DECRETO

El Congreso Nacional

Teniendo en consideración que don Diego Portales entró a servir los Ministerios del despacho del Interior i de Guerra en la época mas angustiada de la Patria, cuando destruido el imperio de las leyes i encendida la guerra civil, la anarquía i el desorden amenazaba la ruina política de la Nación; en cuyas lamentables circuns

  1. Este acuerdo, trámite de estilo, se infiere del hecho de haberse presentado el informe aludido en la siguiente sesión. (Nota del Recopilador.)