Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
144
CONGRESO NACIONAL
  1. Encargar al señor Ministro de Hacienda que pase al Congreso una razón de los créditos fiscales procedentes de contratos onerosos. (V. sesiones del 11 de Febrero de 1824. i del 13 i del 18 de Abril de 1825.)
  2. Autorizar al mismo señor Ministro para plantear el sistema de pago, a las tropas, que ha adoptado i al cual se resisten los cajeros de los cuerpos.
  3. Discutir la manera de proveer a la alimentación de los prisioneros españoles recien llegados a Valparaíso, no obstante no estar este asunto en la orden del dia, ya que ha fracasado el rateo impuesto por el Gobierno a los europeos. ( Anexos núms. 245, 246 i 247. V . sesión del 17 de Febrero de 1820.)
  4. Dejar pendiente la votacion relativa a si se lleva adelante el rateo decretado por el Gobierno para alimentar a los españoles prisioneros, por haberse practicado dos veces frustráneamente. (V. sesión del 17 de Febrero de 1820.)
  5. Sobre la demanda de 100,000 pesos hecha por los empresarios del estanco, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesión del 17 de Julio de 1826.)
  6. Sobre la propuesta de don Andrés Blest para comprar el castillo de la Concepción de Valparaíso, que la Comision de Hacienda informe.
  7. Poner en la órden del dia el asunto relativo a las depredaciones de Pincheira i a la necesidad de restablecer los procedimientos sumarios contra los bandidos. (V. sesión del 15.)
  8. Sobre las propuestas enviadas de Londres para fomento de la minería, que informe la Comision de este ramo. ( V. documento agregado a la sesión del 22 de Abril i las sesiones del 6 de Mayo de 1825 i Cámara de Diputados en 8 de Enero de 1829.)
  9. Dejar pendiente la discusión de los auxilios que deban darse a las tropas. ( V. sesiones del 13 i del 15) i la del procedimiento sumario contra los bandidos. ( V. sesión del 15.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Baquedano, Barros, Cáceres, Calderón, Concha, Eyzaguirre, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Infante, Iñiguez, Luco, Merino, Marín, Ovalle don José Antonio, Ovalle don José Tomás, Olmedo, Prieto, Pradel, Vera, Urízar i Ugalde.

A insinuación del secretario, que hizo al señor Presidente, dijo éste a la Sala, que era necesario nombrar, otro individuo de la Sala que acompañase al secretario, i se nombró efectivamente al señor Barros.

Luego el señor Infante indicó que debia llevarse a efecto el acuerdo de que se publiquen los diarios, i que, si los secretarios no tienen lugar por sus atenciones, se nombren dos sujetos de fuera para que desempeñen este trabajo. Aunque no era asunto del dia, se trató de él para llenar el tiempo, mientras llegaba el señor Ministro de Hacienda que se mandó llamar para que entrase en la discusión sobre los auxilios. En este estado, se avisó la llegada del señor Ministro.

El señor Campino insistió también en otra indicación que hizo, a consecuencia de la del señor Infante, que no debia publicarse ningún discurso sin la voluntad de su autor, i por consecuencia de todo, quedó acordado por la Sala, que la Comision encargada de la revisión de diarios presentase un proyecto para que se llevasen con el modo posible i con prontitud.

Luego el señor Presidente se dirijió al señor Ministro i le hizo presente que, en la Sala, se habia indicado habia deudores al Fisco, i que diese una razón de ellos; contestó dicho señor, que él no tenia una noticia prolija; pero que la habia pedido a las oficinas; acordó entónces la Sala pasase el Ministerio dicha razón para el conocimiento del Congreso, advirtiéndole que debia ser de las deudas que proceden de contratos onerosos.

En el curso de la discusión se impugnó el método que ha adoptado el Ministerio para dar alimentos a la tropa; contestó el Ministro con fundadas razones, que era el único i el mas justo que habia encontrado; pero que, a su pesar, no querían los oficiales cajeros firmar la partida en los términos que exijia el Ministerio; se hicieron observaciones en pro i en contra, i se le contestó al Ministro por la Sala, que tomase las medidas que le parecieren convenientes para llevar adelante su loable proyecto.

Se retiró este señor a su despacho i también los señores a descansar.

Continuó despues la sesión, se avisó a la Sala que el Ministro del Interior habia llegado, se le mandó entrar, tomó asiento, pidió la palabra i dijo: que habian llegado de Lima al puerto de Valparaíso ochenta oficiales i diez soldados españoles de los prisioneros de Ayacucho, i que, siendo obligado el Gobierno de Lima a costear