Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
170
CONGRESO NACIONAL

ANEXOS

Núm. 260

A consecuencia de la nueva elección de un suplente, mandada practicar en la delegación de Coelemu, según lo dispuesto por la Representación Nacional, acaban de recibirse los correspondientes testimonios de la elección, que ha recaido en la persona de don José María de la Cruz. Lo aviso a US. para que lo ponga en noticia del Congreso.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 18 de 1825.Francisco R. de Vicuña. — Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 261

El Ministro de la Guerra tiene el honor de saludar al señor Presidente del Congreso Nacional, avisándole, en contestación a su respetable nota, de 17. del actual, que se ha dado órden al comandante jeneral de armas, para que el teniente coronel don Francisco Ibáñez pase a prestar sus servicios a la Sala en clase de edecán. —Departamento de la Guerra, Santiago, Abril 18 de 1825. [[:bcnbio:Francisco Ramón De Vicuña Larraín|]Francisco R. de Vicuña]. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 262

Incluyo al señor secretario la razón de lo que se adeuda a los empleados civiles hasta fin de Marzo del corriente año, ascendente a 74,473 pesos 6 1/2 reales. La de deudas activas de la Tesorería Jeneral, importante 289, 487 pesos 6 reales, i la de la misma clase de la Casa de Moneda de cantidad de 37,493 pesos un cuarto, cuyos documentos no pudieron pasarse al Congreso con los anteriores de su clase por depender su organización de diversas oficinas que no las pudieron presentar ni tan breve ni a un mismo tiempo; lo que se servirá el señor secretario patentizar a la Sala para que deje de estrañar la demora.

Saludo al señor secretario con particular consideración.—Santiago 20 de Abril de 1825. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 263

Acompaño a US., en consecuencia de su honorable nota, fecha 15 del mes que rije, relación con testimonio de las deudas activas de esta Casa de Moneda, no obstante no estar a mis alcances el darles tal denominación por el silencio que ha guardado el Gobierno a mis recursos sobre cobranza, i haberme quitado el proceso que seguía por la comprensiva al señor don Francisco Ramón de Vicuña, i haberlo mandado pasar a la Intendencia. No así la perteneciente a don Ricardo E. Price, cuya resolución pendia de la Junta Suprema de Hacienda, i que solo llegó a mi noticia hace mui poco tiempo, i esto a fuerza de haber oficiado por la secretaría de Hacienda i últimamente al l'residente de la misma Junta, con cuya contestación de la providencia del caso que no se habia mandado tomar razón en la contaduría de esta Casa, pude proceder i enjuiciar a E. Price; i el segundo decreto con apercibimiento del pago, que es el estado del espediente, me avisa hoi el escribano hallarse dias há en Valparaíso.

Tengo el honor de ser de US. con todo mi afecto i consideración.

Dios guarde a US. muchos años. —Casa de Moneda, Santiago, Abril 19 de 1825. José Santiago Portales. —Señor Secretario de Estado en el Ministerio de Hacienda.



Núm. 264

Voi a poner a la vista de US. las exóticas deudas de la Casa de Moneda, i que han sido ponderadas por solo formar una atinjencia a mi persona, aun calumniándome de desobediente, como no ignoro, al paso que ha sido siempre notoria mi sumisión al Gobierno, de que no he recibido órden alguna sobre el caso. Si se han de mirar las cosas, fijando los ojos en la razón, la justicia i la política, verá US. desvanecido aquel gran partudiant montes, reducido a la nada, respecto de la conducta del superintendente de ia Casa de Moneda, a quien siempre hasta ahora se le ha tenido trancado para realizar las cobranzas, sin tener mas libertad que representar para cubrirse, sin haber logrado una categórica contestación, sobre la cual hubiera hecho activamente vijentes sus providencias; que él hubiese pugnado contra las cosas reservadas del Gobierno, tampoco estaba en el órden.

Los documentos que, en testimonio, acompaño en ocho fojas útiles, instruirán a US. sobre las ocurrencias de las deudas de pasavantes i que aparecen en el estado que incluyo, sobre el cual me veo en necesidad de hacer algunas esplicaciones para que, recayendo sobre sus buenas luces, pueda formar el concepto que se merezcan en justicia i dictar sobre ellas las órdenes que fuesen del agrado de S. E., el señor Supremo Director, que desde luego serán cumplidas por mi parte como corresponde.

Cuarenta i dos mil ciento dieziocho pesos i medio real van como deuda de la Casa de Moneda, por haber salido realmente de sus fondos los cuarenta mil que formaron por órdenes supremas el Banco de rescate de piñas i barras de plata en la Minería del Huasco, i los ochocientos entregados al administrador don José Agus