Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 86, EN 28 I 29 DE ABRIL DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO - Cuenta. —Refacción del acta precedente i cumplimiento del acuerdo sobre separación de algunos jueces.—Oficio del Gobierno sobre el retiro de los poderes a los diputados de Concepción. —Sesión permanente.—Comision para conferenciar con el Ejecutivo. —Indicación de que se llame al Supremo Director. —Separación del señor Novoa. —Voto de dicho señor diputado. —Rechazo de una indicación incidental. —Manifiesto a los pueblos. —Contestación al Ejecutivo.—Publicación de las actas del 19 i 20 de Febrero. — Elección del señor Vera para redactar el manifiesto. — Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio, fecho el 27, en que el señor Ministro del Interior comunica haber ordenado que se proceda a elejir nuevo diputado propietario por Chillan en lugar de don Bernardo Osorio. (Anexo núm. 304. V . sesión del 26.)
  2. De otro oficio, fecho el 28, con que el mismo funcionario acompaña un oficio i un acta del Cabildo de Concepción, según los cuales aquella provincia retira sus poderes a los diputados que la representan en el Congreso. (Anexos núms. 303, 306 i 307. V . sesiones del 25 de Setiembre de 1811 i del 25 de Noviembre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Mandar que se rehaga el acta de la sesión anterior a causa de las muchas inexactitudes que contiene.
  2. Llevar a efecto el acuerdo relativo a la separación de algunos jueces, sin embargo de no estar todavía aprobada el acta respectiva. ( V. sesión del 27 de Abril de 1825 i documento 1.º de los que llegaron al Congreso despues de disuelto.)
  3. Que se lea el oficio con que el Ejecutivo acompaña los documentos según los cuales Concepción retira sus poderes a sus diputados, a pesar de no estar este asunto en la orden del dia.
  4. Constituirse en sesión permanente hasta terminar el asunto indicado.
  5. Nombrar una comision compuesta de los señores Elizalde, Novoa i Palazuelos para conferenciar con el Ejecutivo sobre los motivos que Concepción haya tenido para retirar sus poderes a sus diputados. ( V. sesión del 3 de Mayo de 1825.)
  6. No llamar, como se propone, al Su