Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 2 DE MAYO DE 1825

rechos en el Congreso Jeneral de la Nación, asista a las sesiones i ocurrencias que tenga aquel Soberano Cuerpo, en defecto del diputado propietario don José María Hurtado, i haga cuanto hacer podrían sus poderdantes si presentes fuesen, i procure en cuanto fuese posible el bien de esta delegación por quien representa i el de toda la República, pues para todo ello le franquea el poder sin ninguna limitación i ciñéndose a las críticas circunstancias del dia, bajo el concepto de que este soberano pueblo no aprueba ninguna medida ni resolución que sea contraria al sistema republicano que hemos adoptado, que desde luego es írrito i de ningún valor; i porque así lo cumpliremos, esponemos nuestras vidas i fortunas i lo firmamos en este papel común por no haber del que corresponde, de que damos fe. —José María Rodríguez. — Casimiro Vera. — Rermijio Nogueira. — Juan de Dios Bahamondes. — José Antonio Ruiz.

Certificamos ser copia del orijinal que queda en el archivo municipal de esta villa, a que nos referimos. — Coelemu i Marzo 30 de 1825. — Jacinto González Barriga. —José María Rodríguez. —José González.


Núm. 313

Aunque miramos corno justos los motivos que US. espone en su nota, de primero del corriente, para dimitir el honroso cargo que esta Municipalidad tuvo a bien confiar en su persona, ya no está a sus alcances asentir a su solicitud, pues ya han marchado copias al Congreso, legalizadas, de las actas i poderes relativos a la elección; en este caso le queda a US. el recurso de diríjirse a a aquella respetable corporacion, en la que siéndole admisible, no habrá obstáculo para hacer nueva elección.

No hai duda de que este pueblo, al nombrar a US. representante de sus derechos en defecto del propietario, tuvo mui presentes sus buenos servicios i decisión a la madre Patria, desde sus primeros pasos de su emancipación polícita, que al mismo tiempo para el lleno de sus deberes reúne US. las luces necesarias, i como uno de sus vecinos debia de tomar con mas ínteres cuantas materias sean conducentes a su beneficio. En consecuencia, nos ha sido sensible no sea de la aprobación de US. el nombramiento que se hizo en su persona.

Devolvemos a US. los poderes para que dé el paso que crea mas oportuno a su intento, reiterándole los sentimientos de nuestra mas alta consideración i aprecio.—Coelemu i Abril 5 de 1825. —José González. — Jacinto González Barriga. —José María Rodríguez.


Núm. 314

Por ahora e ínter se dicta lei en contrario, opina la Comision que se admita al suplicante la renuncia del cargo de diputado que ha desempeñado.—Santiago, Mayo 2 de 1825. Juan José de Echeverría. — M. E. Baquedano.


Núm. 315

El Congreso, en sesión del 2 del corriente, resolvió se le contestase al señor alcalde de la capital de Concepción, que, por su honorable nota reservada de 19 del que acabó, quedaba bastante instruido de su tenor, i que tomaría a continuación las medidas que creía oportunas. Con este motivo, el secretario que suscribe tiene la satisfacción de ofrecer al señor alcalde todas las consideraciones de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Mayo 3 de 1825. José Manuel Barros, secretario. —Al señor Alcalde de la capital de Concepción.