Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
354 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

Puesto en consideracion del Congreso, se discutió largamente este punto, i ántes de su decision los señores Zañartu i Egaña dijeron debia reservarse este asunto para tratarlo con preferencia despues de la instalacion del Congreso, sobre lo que hubo varios debates, i puesta la proposicion en votacion se resolvió por quince votos contra tres deber tratarse ántes de la instalacion. En seguida, i despues de haber sido declarado por bastante discutido, se preguntó si se anunciaba al Ejecutivo acerca de que se pusiese en libertad a los reclutados, a excepcion de los que quisiesen quedarse, como era el parecer de la Sala, o se nombraba una comision; i habiendo sacado ambas proposiciones igualdad de sufrajios, se procedió a segunda votacion, i entónces la mayoría se decidió por que se mandase la comision, i el señor Presidente nombró para ella los señores diputados don Diego Antonio Elizondo, don José Antonio OvalleJosé Antonio Ovalle i don Juan José Echeverría, quienes, instruidos de todo lo que se habia acordado, debian esponerlo al Ejecutivo, suspendiendo a mas hacer reclutas tanto en esta ciudad como en los pueblos de afuera. Entónces el señor Egaña espuso que no podia privarse de esta facultad al Director, i que asimismo los vagos i criminales no debian ser puestos en libertad; i discutido este nuevo punto, se trajo a votacion, i resultó la jeneralidad contra dos votos solamente, porque a todos debia ponérseles en libertad; con lo que marchó la comision, quedando el Congreso esperándola en su Sala. Vuelta ésta, espuso el allanamiento que prestó el Ejecutivo a las resoluciones que se le manifestaron, i que de aquéllos que quedase en la tropa, mandaria una lista al Congreso para, si éste tenia a bien echarlos tambien fuera, verificarlo; con lo que se concluyó la sesión, señalándose para la siguiente el nombramiento de redactor i arreglo de Secretaría. —Cienfuegos. —Silva, secretario.


Se leyó la minuta del oficio que dice así:

"Cumpliendo con las convocatorias directoriales para el Congreso jeneral, se halla reunida la mayoría de los representantes de la Nacion, citados legalmente los demas, i cumplido el término designado para su reunión. Por consiguiente, el Congreso Nacional está formalmente constituido. Pero la Sala de Representantes ha resuelto suspender por ahora el ejercicio de las funciones lejislativas nacionales, que no sean preparatorias o estremamente urjentísimas hasta invitar nuevamente a sus hermanos de Concepcion i Coquimbo, de cuyas fraternales disposiciones puede asegurarse con satisfactorios i recientes motivos. Entretanto se ocuparán de lo económico i municipal de la provincia de Santiago (cuya representacion se halla completa), procediendo así en las funciones provinciales, como en cualesquiera nacionales, de un modo provisorio i absolutamente sujeto a la reforma i deliberacion del Congreso Nacional si, como seguramente espera, se integra con la representacion de las provincias invitadas.

"Siendo tan necesario i urjente anunciar a la Europa, a los Estados vecinos i a nuestros hermanos, que la Nacion está constituida en Congreso, ha señalado la Sala para la solemnidad de su instalacion el dia 14 del presente mes, a cuyo efecto acompaña a V. E. la instruccion que ha sancionado del ceremonial relijioso i civil que debe decorar su inauguracion.

"La Sala de Representantes acompaña igualmente a V. E. copia del oficio invitatorio, remitido a las provincias, en donde mas detalladamente podrá reconocer V. E. sus intenciones, el carácter de sus funciones i sus conatos para conservar la unidad ejecutiva i lejislativa de la República, i el ejercicio legal de las atribuciones directoriales.

"Con este motivo, el Presidente ofrece a V. E. sus mas respetuosos sentimientos de consideracion i aprecio."

El señor Presidente. —¿Parece a UUSS. ese oficio conforme con las determinaciones de este Cuerpo?

El señor Infante. —Yo he salvado mi voto en cuanto al reglamento ceremonial, por creer inoportunas esas ceremonias, no estando reunido el Congreso, i por consiguiente, desapruebo todas las incidencias, entre las cuales se comprende ese oficio. No obstante, pregunto: ¿a nombre de quién se remite?

El señor Egaña. —A nombre del Presidente.

El señor Infante. —Bien; yo quiero hacer una observacion en honor del Cuerpo. Esa espresion que dice: "Yo ofrezco a V. E. mis respetuosos sentimientos," es poco decorosa en una lejislatura. ¿Hasta cuándo se quiere degradar la Representacion de los pueblos? Ménos humillante seria usarla fórmula antigua: "Dios guarde a V. E ., etc." Ya que no se quiere usar la que es propia de estos Cuerpos: tal, por ejemplo: Tendrálo entendido el Poder Ejecutivo, etc. [1]

Se mandó variar estas espresiones; i en seguida se propuso por el señor Egaña a la Sala que entrase en el arreglo de Secretaría i de taquígrafos.

El señor Infante. —Oportuno es hablar de Secretaría i taquigrafía; pero creo que otro asunto mas grave debe llamar con preferencia la atencion de la Sala.

Anoche, el pueblo de Santiago se ha visto en la mayor consternacion por los atentados de la tropa. Esta ha cometido los mayores abusos, ha escalado las paredes, se ha introducido a las casas, ha cometido toda clase de excesos para reclutar hasta los domésticos. Se me ofrecen dos observaciones que hacer sobre esto. Primera

  1. Hasta aquí solo redactó el taquígrafo, porque los senores continuaron esta materia en diálogos. (Nota del Recopilador.)