Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 17 DE SETIEMBRE DE 1825 389

los trabajos de las tropas mas virtuosas que puede presentar la América. Sin embargo de tantos contrastes, yo tomé a la fuerza muchas fortificaciones i ocupé casi todo el archipiélago, restándome solo el puerto de San Cárlos. Acaso habria allí invernado para continuar las operaciones en la primavera siguiente, si instruido el Gobierno Delegado de la venida a estos mares del navio español Asia, de dos fragatas i un bergantin, no me hubieran obligado a regresar.

En el mismo año debió reiterarse la espedicion; pues, bien sabe la Honorable Asamblea cuánto interesa a la seguridad de todo el Pacífico i especialmente de Chile, la ocupacion de aquel territorio; pero la nulidad del Erario fué un obstáculo invencible.

En el presente año no he podido separar un dia de mi imajinacion esta empresa, porque sin lograr su resultado, Chile no se puede numerar entre los pueblos libres. Al efecto, puse en accion muchos de los elementos que deben conducir a este fin, i cuando mas se ajitaba mi espíritu con la perspectiva de un suceso tan interesante a mi cara Patria, me encuentro con la comunicacion de nuestro Plenipotenciario en Londres, que en copia acompaño bajo el número I.

No mediaron muchos dias sin que viniese la del Gobierno de Lima, que igualmente acompaño bajo el número 2; i la Honorable Asamblea se penetrará del nuevo impulso que recibiría mi amor patrio con estos estímulos.

Penetrado de la necesidad de esa campaña i de que este es el voto unánime de la Nacion, contesté lo que verá la Honorable Asamblea bajo los números 3 i 4. Observaré que del Gobierno de Lima no se admiten los auxilios de i tropas i naves, porque seria degradante a Chile, : i nos haria parecer mui pequeños en la Europa, si para prestar una fuerza de tres mil hombres necesitásemos de tropas auxiliares. Pido sí trescientos mil pesos de los que nos debe aquella República, i es lo que necesitamos.

El Perú ánsia por ocupar aquel punto, i aunque los sólidos fundamentos de su oficio son su primer objeto, tiene otros de conveniencia particular que obran poderosamente en su política. Tales son: estender mas su dominacion, recuperar unos puntos que por tanto tiempo le han pertenecido, aumentar su comercio i, sobretodo, liacerse de maderas i astilleros; pues, con la incorporacion de Guayaquil a Colombia no las puede tener en otra parte; i de los marineros chilotes, que son los mejores i mas abundantes del Pacífico. Así es que el Gobierno de Lima, al proponernos la preferencia, ofreciéndonos auxilios, contraria a sus intereses particulares por no faltar a la justicia; pero no debe dudar la Honorable Asamblea que si Chile no intenta la espedicion o la retarda, el Perú la realiza en este verano; i ¡qué vergüenza no seria para Chile, si invitados i aun auxiliados por nuestros vecinos, no reintegramos el territorio que nos destinó la naturaleza! ¡Cuánto se quejarían nuestras futuras jeneraciones cuando esperimentasen los males que son necesarios a la ocupacion estranjera de una parte tan interesante de nuestra posicion natural! La Honorable Asamblea debe pesar las reflexiones que se agolpan en esa hipótesis i que la prudencia no permite significar.

Supuesta la urjencia de la espedicion a Chiloé, i que para ella es preciso aprovechar el verano, ocurro a esa parte de la Representacion Nacional para que, aprobando mi plan, me proporcione los auxilios que estén a sus alcances. Estoi resuelto a que la campaña se realice bajo mis inmediatas órdenes, porque estoi persuadido que mi persona obrará en el buen suceso, por las relaciones que en todo este tiempo me he preparado en aquel país i porque deseo hacer este servicio a mi Patria en que, por otra parte, está comprometido mi honor. Aprovecho esta ocasion, etc. —Santiago, Octubre 1.º de 1825. —A la Asamblea de Coquimbo.