Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
CONGRESO NACIONAL

tisfacerle sobre la reconvención que le hacia de una deuda, que ni en esa ocasion ni en otra alguna habia hablado con S. E. Agrega que no tiene presente haberle dicho en esa ocasion al señor Argomedo, con quién estaba, cosa alguna con respecto a Sotomayor; pero sí que otra vez le habia asegurado que era un picaro.

Preguntado cómo tuvo noticia de la entrevista de Sotomayor con el Supremo Director, responde: que fué pública i justamente a la hora del despacho, que el mismo Sotomayor le dijo al declarante que allí se hallaban presentes el edecán Reyes del Congreso, el coronel Viel i otras personas.

Preguntado qué amistad tiene con el señor Argomedo i don Joaquin de Echeverría, si les ha oído o ha tenido con ellos algunas conversaciones sobre materias políticas, si tiene noticia que hayan sacado o dado algunas copias de los pasquines i de la circular de que ántes se ha hecho referencia, responde que de nada tiene noticia.

Preguntado si ha tenido el declarante algunos pasquines en su poder, si ha dado copias de ellos i si ha conocido las letras, responde: que efectivamente ha tenido dos, que los echaron por las ventanas de su cuarto que cae a la calle, que ninguno de estos era la circular; que también tuvo una copia del oficio apócrifo que se dirijíó al Congreso a nombre del Procurador Nacional, que se lo mandaron cerrado i se lo entregaron a su familia, cuyo rótulo vió Sotomayor, también que era dirijido por el Presidente del Congreso; que no ha dado copia alguna de los pasquines referidos, pero que tampoco puede asegurar no se hayan sacado copias por Sotomayor, porque éste se llevaba en el otro cuarto del declarante escribiendo, cuando estaba con jente, lo que le ocurría como esquelas de otro papel que tenia que escribir.

Preguntado si ha tenido algunas reuniones privadas en su casa o en otras partes, i si el señor Argomedo frecuenta mucho su casa, responde: que ni ha tenido reuniones ni el señor Argomedo le visita con frecuencia.

Preguntado si tiene relacion, parentesco con don José Santiago Palacios, i si le ha escrito algunas cartas de poco tiempo a esta fecha, responde: que tiene relacion de parentesco con el citado Palacios, que le ha escrito dos cartas, una de ellas referente al parabién por la elección de diputado en su persona i la otra que le entregó el cura Ruiz, hará un mes, se entiende que fué con relacion a felicitarle por los sucesos del Perú, que la tiró sobre su ventana i no sabe si fué envuelta sobre los papeles que le llevaron, que ni una ni otra ha contestado hasta la fecha.

Preguntado si conoce a don Patricio Bustamante, si ha hablado con él alguna vez o si le ha visto con don José Ignacio Sotomayor, responde: que ignora en todas sus partes la pregunta.

Preguntado si tiene alguna enemistad o resentimiento contra los señores Vera i Campino i si tiene noticia que Sotomayor la tenga, responde: que, en cuanto al declarante, léjos de tener enemistad, han guardado siempre buena armonía i no han tenido motivo para disgustarse. Que en cuanto a Sotomayor, tampoco sabe estén resentidos.

Preguntado si, por el conducto de Sotomayor, se le ha pedido algún dinero para comprar pistolas i un caballo para darle a otro individuo, responde: que no, i que, en otros tiempos, que harán tres años, en diversas épocas, le ha prestado dos pares de pistolas: unas chicas i otras grandes, las que perdió o no le ha devuelto.

Preguntado si ha tenido noticia hayan querido asesinar a los ex-Ministros Rodríguez i Benavente, responde: que lo ignora.

Preguntado si ha llegado a su noticia que, en el Congreso Nacional, hubiesen algunos diputados que tratasen de variar la presente administración de un modo ilegal, responde: que lo ignora.

Preguntado si tiene amistad con el citado ex- ministro Rodríguez, si ha visitado la casa del declarante con frecuencia i a qué horas, responde: que tiene con el citado Rodríguez una mediana amistad; que, desde la deposición del señor O'Higgins hasta la fecha, ha ido a visitar al declarante una sola vez, en circunstancias de hallarse enfermo; que su visita fué a presencia de su familia, que entró por la puerta de la caile i a unas horas regulares.

Preguntado si le ha hecho algún encargo a don José Ignacio Sotomayor en deshonra del Supremo Director, responde: que jamas le ha dicho una sola palabra. I aunque se le hicieron otras preguntas dijo no tener mas que declarar en el particular i firmó con dichos señores. Doi fe. —Ovalle. —Pérez. —Elizalde. —Palazuelos. —Francisco Borja Fontecilla.—Ante mí, Solis.


Santiago, Marzo 1.º de 1825. —Resultando en este sumario citados don Joaquin Echeverría, don Miguel Zañartu i el comandante de serenos, cítese a estos individuos comparezcan ante la Comision encargada de esta causa, a las dos de la tarde de este dia, por el escribano que autorizó el proceso.—Ovalle. —Pérez. —Elizalde. —Palazuelos. —Ante mí, Solis.


En primero de Marzo del citado año, cité con el anterior decreto a don Miguel Zañartu. Doi fe. —Valencia.


En el propio dia, mes i año, notifiqué el anterior decreto al señor doctor don Joaquin de Echeverría. Doi fe. —Valencia.

En dicho dia, mes i año, notifiqué el anterior