Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
90
CONGRESO NACIONAL
  1. sisática, sobre la solicitud hecha por los curas de la Catedral en demanda de sínodo; opinan los informantes que, por derecho natural i divino, tienen los solicitantes derecho a lo que piden. (Anexo núm. 147 . V . sesión del 14.)
  2. De otro informe de la Comision de Justicia sobre la querella del señor Prieto. ( V. sesión del 4.)
  3. De un oficio con que el intendente de Santiago acompaña, para información de la Comision de Hacienda, una lista de los empleados de ese departamento. (Anexo núm. 148. V . sesiones del 18 i del 23.)
  4. De una presentación que don Francisco Javier de Errázuriz hace para esponer con claridad las declaraciones que ha prestado en la causa criminal que se sigue al señor Argomedo, i pedir que se agregue a sus antecedentes, i que, si en ellas se encontrase algo que pareciere contradictorio, se hagan cargos a Sotomayor. (Anexo núm. 149. V. sesión del 17.)
  5. De otra presentación que el teniente coronel don Pedro de Mena hace para que se le permita tomar conocimiento de lo espuesto por algunos cabildantes de Quillota contra su conducta funcionaría i ofrece una información para acreditar su buen comportamiento. (Anexo núm. 130. V. sesión del 16.)
  6. De otra presentación que hace el prior del convento de estrecha observancia de predicadores, en solicitud de que se declare no comprenderse su comunidad en los decretos de reforma espedidos el año próximo pasado por el Supremo Gobierno, ni alcanzar a ella la confiscación de las propiedades eclesiásticas. (Anexo núm. 131. V. sesiones ordinaria del 3 de Diciembre de 1823 i la del 23 de Enero de 1825.)
  7. De otra presentación que hacen los relijiosos de Santo Domingo, San Agustin i la Merced en demanda igualmente de que se les mande devolver sus propiedades confiscadas. (Anexo núm. 152. V. sesiones ordinaria del 3 de Diciembre de 1823 i la del 31 de Enero de 1825.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasara la Comision de Poderes el oficio del doctor Marin, sobre el impedimento que tiene para funcionar como diputado. ( V. sesión del 23.)
  2. Citará los demás diputados suplentes por Santiago a que vengan a prestar juramento. (Anexo núm. 133. V. sesión del 23.)
  3. Pasar en informe a la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores las capitulaciones celebradas con el cacique Mariluán i sacar una copia de ellas para hacerlas imprimir. ( V. sesión del 8 de Noviembre de 1826.)
  4. Conceder a don Joaquin Campino la licencia que pide. (Anexo núm. 134.)
  5. Agregar la presentación de don Francisco Javier de Errázuriz a los antecedentes que obran en poder de la Comision Judiciaria encargada de procesar al señor Argomedo i otros.
  6. Sobre el informe de la Comision Eclesiástica, relativo a la solicitud de los curas de la Catedral, pasarlo a la Comision de Hacienda para que dictamine. ( V. sesión del 6 de Abril de 1825.)
  7. Sobre las presentaciones de varios conventos de regulares en demanda de que se les devuelvan sus bienes, discutirlas juntamente con el asunto del dia sobre procurar recursos al Erario. ( V. sesión del 23.)
  8. Sobre la querella del señor Prieto, declarar que, de la causa seguida al señor Argomedo i otros, no resulta cargo alguno contra el querellante i que se le dé certificado de esta declaración. ( V. sesión del 6 de Noviembre de 1826.)
  9. Sobre la publicación de los discursos pronunciados por el señor Campino, en la sesión del 20 de Febrero, dejar pendiente su discusión. ( V. sesión del 23.)
  10. Sobre la presentación de don Pedro de Mena, que pase a sus antecedentes en poder de la Comision de Gobierno. ( V. sesión del 6 de Abril de 1823.)
  11. Dejar en tabla la publicación de los