Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
249
SESION DE 4 DE MARZO DE 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 9.ª , EN 4 DE MARZO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto de un tratado comercial entre Chile i el Perú. —Nombramiento de Intendente i Vice-Intendente para Aconcagua. —Reconocimiento del Congreso por don R. Freire. —Reconocimiento del Congreso por varios jefes militares. —Inconcurrencia de don Joaquin Tocornal. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Presidente de la República pide que se le autorice a enviar un Ministro Plenipotenciario al Perú con el objeto de celebrar un tratado comercial. ( Anexos núms. 297 i 298. V. C. de SS. en 19 de Diciembre de 1828.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber nombrado al coronel don J. R. Meneses i a don F. Osorio para Intendente i Vice-Intendente de Aconcagua. ( Anexo núm. 299.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado objeta el acuerdo que le ordena obligar al Capitan Jeneral Freire a reconocer al Congreso i espone que este paso es mas propio del mismo Congreso. ( Anexo núm. 300 V. sesion del 24 de Febrero de 1830.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña varios documentos relativos al reconocimiento del Congreso por ciertos militares, segun lo acordado en sesion del 1.º ( V. sesion del 1º bis.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que una comision compuesta de los señores Edwards i Tocornal, dictamine sobre el envío de una Legacion al Perú. ( V. sesion del 8.)
  2. Aprobar el nombramiento de Intendente i Vice Intendente de Aconcagua hecho por el Gobierno. (Anexo núm. 301.)
  3. Que el mismo Congreso se dirija al Capitan Jeneral don R. Freire pidiéndole que reconozca su autoridad (Anexos núms. 302 i 303. V. sesion del 13 de Abril de 1830.)
  4. Dejar constancia en el acta de la negativa de los señores Picarte, Borgoño, Ur