Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
253
SESION DE 4 DE MARZO DE 1830

una pronta concordia i las invitaciones de la Junta Gubernativa de esta provincia, fueron impulso para que el Congreso de Plenipotenciarios, después de dos sesiones preparatorias, se instalase el 12 del corriente acordando que este acto se anunciase, por el Presidente i Secretario de la Sala, a toda la República para que las autoridades civiles, eclesiásticas i militares prestaren su reconocimiento i obediencia.

V. E. que ha seguido desde un principio la voz de los pueblos; que se uniformó a sus sentimientos; que intervino en el tratado de paz; que miró como término a las disensiones i a la guerra civil la reunion de este Congreso, será el primero en dar ejemplo a las tropas de su mando, reconociendo i obedeciendo las sanciones de esta Sala, entre las cuales se han dado hasta ahora la de 17 del presente i la de ayer. Por aquélla se reconocieron como nulas i refractarias de la Constitucion las últimas Cámaras Lejislativas i todos los actos que emanaron de ellas; se acordó nombrar un Presidente i Vice-Presidente de la República, cuya eleccion recayó en el señor don Francisco Ruiz Tagle i en el señor don José Tomás Ovalle; se determinó cuáles i cómo debian quedar las Asambleas, Cabildos, Intendentes, Gobernadores locales i Jueces de letras hasta la reunion del Congreso, en el período constitucional i conforme a la lei de elecciones que va a reformarse.

En la sesion de ayer se hizo el recibimiento del Presidente provisorio señor don Francisco Ruiz Tagle, cuyo nombramiento debe también mandarse publicar por V. E. para que sea reconocido en las tropas de su mando i en los distritos de su dependencia.

El Presidente que suscribe, al comunicar a V. E. por disposicion del Congreso, su instalacion i el nombramiento de un Poder Ejecutivo provisorio, para que se preste al reconocimiento i obediencia, debe esperar que V. E. no difiera este acto que va a completar la union de todos los chilenos, alejando para siempre esa desastrosa guerra civil que todavía nos aqueja.

El Presidente del Congreso de Plenipotenciarios de las provincias saluda a V. E. i le asegura una particular inclinacion a su persona. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario. —Sala del Congreso de Plenipotenciarios, Febrero 19 de 1830. —Al Capitan Jeneral don Ramon Freire. —Triplicado.

Núm. 304

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de este dia, ha acordado se cite a Ud. para el sábado seis del corriente, a las doce de la mañana, para ser incorporado en la Sala, bajo la multa de docientos pesos si no lo verificase.

El Secretario que suscribe, al ponerlo en noticia de Ud. para su cumplimiento, le suplica que acuse el correspondiente recibo a esta nota i acepte las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, Marzo 4 de 1830. —Molina, Secretario. —A don Joaquin Tocornal.


Núm. 305

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, tomó en consideración la nota de S. E. de esta fecha, en que acompaña la del Comandante Jeneral de Armas, relativa a la citacion mandada hacer a los Jenerales i Jefes militares para su concurrencia en la Sala a prestar su reconocimiento i obediencia.

Como en la del Comandante Jeneral de Armas se advierte no haberse hecho la citacion prevenida, por no haberse hallado en sus casas a los Jenerales don Francisco Calderon i don Francisco Antonio Pinto, a los jefes don Venancio Escanilla, don Domingo Fruto i capitan don Demetrio Calderon, acordó la Sala se les citase de nuevo inmediatamente, que el sábado 6 del corriente a las doce del dia, verifiquen la concurrencia, i de que en caso de no ser hallados en sus casas, se les deje la citacion por escrito i abierta, transcribiéndoles el decreto anterior.

En cuanto a don Eduardo Gutike, que acompañó certificación de enfermedad, se acordó se le pida por escrito el reconocimiento en que esprese terminantemente si reconoce o nó i obedece al Congreso de Plenipotenciarios.

La constancia de haberse cumplido con la nueva citacion i la contestacion orijinal del espresado Gutike, deben venir a esta Sala antes de las doce del citado dia seis.

Aprovecho esta ocasion para reitetar a V. E. las seguridades de mi alto aprecio. —Santiago, Marzo 4 de 1830. —Rodriguez, Vice-Presidente. —Molina, Secretario. —Al Poder Ejecutivo.