Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
94
CÁMARA DE DIPUTADOS

i a consecuencia de su esposicion, resolvió la Sala se oficiase al Gobierno a fin de que dictase las medidas que creyese necesarias para que la imprenta pudiese imprimirlas oportunamente.

Púsose en discusion jeneral el tercer proyecto del Gobierno, informado por la Comision de Hacienda, conducente a la creación de una Mesa de Residencia bajo las órdenes del Ministro de Hacienda, i despues de considerado bastantemente, nada se alcanzó a resolver en primera hora.

En segunda, se discutió el primer artículo i puesto en votacion fué aprobado, asimismo el segundo, tercero i cuarto en los términos siguientes:

Artículo primero. Se establece en la Secretaría de Hacienda bajo las órdenes inmediatadel Ministro una Mesa llamada de Residencia.

Art. 2.º Se compondrá de un oficial mayor, un oficial primero i otro segundo.

Art. 3.º Son obligaciones de esta Mesa: i. a Revisar las cuentas que le remita por semestres la Inspeccion Jeneral de Cuentas. 2.ª Presentar al Ministro los reparos que encuentre en ellas, para que se haga efectiva la responsabilidad de la Inspección. 3.ª Terminar el exámen de las cuentas precisamente a los seis meses despues de remitidas por la Inspección, en cuyo término cesa la responsabilidad de esta oficina.

Art. 4.º El Gobierno queda autorizado a dotar los empleados de la Mesa de Residencia con los sueldos que crea correspondientes a sus trabajos, con tal que no exceda de la dotacion de los de la Inspeccion Jeneral.—

El señor Argomedo hizo indicación a efecto de que se mandasen imprimir los tres proyectos del Gobierno aprobados ya por la Cámara i se repartiesen a los señores Diputados; pero observada su indicación por el señor Presidente, la retiró i no tuvo lugar.

Igual cosa solicitó el señor Larrain, pero con distinto objeto, esto es, que en su lectura pudiesen hallar los señores Diputados partes que mereciesen supresion, reforma o adicion; la que tampoco tuvo efecto.

El señor Ministro de Hacienda espuso a la Cámara que creia mui importante se agregase el artículo tercero del primer proyecto en la parte que dice: "hará personería por el Fisco ante los tribunales nacionales, etc.", pero por reflexion que hizo al efecto el señor Presidente, no tuvo lugar su esposicion.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —CONCHA. —Molina, Secretario.


ANEXO

Núm. 111

El administrador de la imprenta de la Biblioteca, que está a disposicion de las Cámaras, se ha escusado de imprimir en estos dias la redacción de las sesiones del Congreso i otras obras de importancia, diciendo que carece de recursos para costear los gastos de papel i demas consiguientes.

Con este motivo, la de Diputados ha resuelto pedir al señor Vice-Presidente de la República, se sirva dictar providencias que remuevan un obstáculo que, aunque a primera vista parece de poca consideracion, puede sin embargo influir en la marcha del cuerpo Lejislativo retardando la publicación de los interesantes proyectos que están por discutirse.

El que suscribe saluda a S.E. con su mas alta consideracion. —MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA, Presidente. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario.