Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1828 143

pasen de revisarlo, arreglando con mas propiedad su sistema; i se acordó que ántes de traerlo a la Sala para su lectura, así lo hiciese.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —CONCHA. —Molina, Diputado-Secretario.


ANEXOS

Núm. 153

La convocacion a sesiones estraordinarias i la facultad del Presidente para citar a ellas, son ilusorias si no se toma alguna resolucion que precava la inasistencia de los señores Diputados, por cuyo motivo el que suscribe presenta a la Sala el siguiente artículo para que se resuelva sobre tabla:

DECRETO

Lo dispuesto sobre faltas de los Diputados a sesiones ordinarias se entenderá tambien sobre las inasistencias a las estraordinarias. —Santiago, Noviembre 12 de 1828. José T. Argomedo.

Núm. 154

La Comision de Negocios Constitucionales, habiendo examinado el proyecto de lei sobre abusos de libertad de imprenta, que ha pasado a esta Cámara la de Senadores, lo ha encontrado tan conforme a los principios que profesan en la misma materia las naciones mas cultas, como al espíritu de la Constitucion política de la República. En esta virtud, cree debe adoptarse con solo las variaciones siguientes:

  1. Que el artículo 15 debe reducirse a estos términos: —La nota de injurioso corresponde a todo impreso contrario al honor i buena opinion de cualquiera persona.
  2. Que a continuacin del artículo 16 se agregue otro que diga: —No merecerán tampoco la nota de injuriosos los impresos en que se atribuyan a alguna persona acciones susceptibles de ser castigadas por las leyes vijentes, con tal que el autor pruebe la verdad de los hechos en los términos perentorios que señala esta lei para el conocimiento i resolucion de las acusaciones contra los impresos.

Sala de la Comision, Noviembre 12 de 1828. —Melchor Concha. —Francisco B. de Orihuela. —Santiago Muñoz Bezanilla. —Melchor José Ramos. —Bruno Larrain.


Núm. 155

SS. RR.

La Comision de Hacienda ha considerado la mocion del Diputado que suscribe, i opina que al mismo tiempo de guardar consonancia con las reclamaciones de la Comisaría, respecto a otros negocios iguales, es tambien de justicia, entendiéndose que el medio sueldo que señala el artículo a los empleados, solo debe ser disminuido a los efectivos, i con títulos de tales, mas no a los auxiliares. —Santiago, Noviembre 13 de 1828. —F.A. Elizalde. —Barros. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —Collao.


NÚm 156

Por la apreciable nota de V.S. que he recibido, fecha 6 del corriente, quedo impuesto de haber dado cuenta a la Sala de Diputados de mi comunicacion que dirijí fecha 30 de Octubre último, i de estar esa Honorable Cámara convencida de los justos motivos que me impiden desempeñar el cargo de Diputado por la Laja; igualmente me impongo de la resolucion sobre que continúe sirviendo a la patria en el destino que actualmente ocupo, i que se llame entretanto al suplente don Venancio Escanilla. Esta sábia resolución de la Cámara, i cualquiera otra que tenga a bien ordenarme, estaré pronto a desempeñarla con el honor i firmeza debida. Sírvase V.S. hacerlo así presente a la Cámara.

Reitero a V.S. las consideraciones de mi mayor aprecio. —San Felipe, Noviembre 11 de 1828. -Comandancia Principal de Aconcagua. —Agustín López. —Señor Secretario de la Camara de Diputados.


Núm. 157

Estando cumplido el término por que V.S. obtuvo licencia de retirarse de esta Cámara, es de necesidad que se reincorpore a ella lo mas pronto que le fuere posible. El número de los Representantes se va reduciendo de dia en dia, de modo que ya es sumamente difícil celebrar las sesiones ordinarias, i el señor Presidente de la Sala me ha encargado de encarecer a V.S. esta circunstancia, a fin de que no omita los medios que estén de su parte para evitar un receso de la Cámara, que, a mas de ser degradante a su dignidad, traeria funestos resultados a la nacion. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, Noviembre 14 de 1828. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Circular dirijida a los señores diputados Novoa i González para que volviesen a la Cámara.