Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 17 DE DOCIEMBRE DE 1828 207

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

El señor Novoa espuso que no habia asistido a ella por no haber sido citado ni tenido noticia alguna acerca de dicha sesion estraordinaria. Igual esposicion hicieron otros señores, i por esto se acordó que no fuesen anotadas las faltas que hubo.

En seguida, se leyó el informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei para la supresion de la Comisaria del Ejército; i conforme a él, acordó la Sala por unanimidad que se le reuniese la Comision Militar para dictaminar sobre este negocio.

En segunda hora, se dió cuenta del informe de la Comision Militar sobre el proyecto de premio militar. Habiendo anunciado el señor Presidente que este negocio estaba en discusion jeneral, espuso el señor Novoa que él era de suma importancia para que se decidiese por la sola lectura del Secretario, i que así debia imprimirse para que cada diputado meditase con detencion los varios artículos de que constaba. A consecuencia de esta indicacion, se suscitó un lijero debate sobre si deberia o nó considerarse en el dia, por lo que se sentó la siguiente proposicion: "¿se considera o nó al presente este negocio?" resultando la negativa por trece sufrajios contra once, i quedando por consiguiente acordado que dicho proyecto se imprimiese a la mayor brevedad.

Se leyó el informe de la Comision Calificadora sobre la solicitud de don Carlos Vandorse; i despues de discutido suficientemente, resultó aprobado por catorce sufrajios contra once, quedando, por consecuencia, acordado que se autorice al Ejecutivo para hacer el aumento de sueldo que dicho Vandorse solicita, en caso de que lo hallase justo atendiendo a los trabajos que desempeña.

En este estado, se levantó la sesion. —LARRAIN.


ANEXO

Núm. 214

SS. RR.

La Comision de Hacienda, al dar nueva redaccion al proyecto sobre supresion de la Comisaría Jeneral del Ejército, conforme a la opinion de la Sala, ha creido necesario se le una la Comision Militar. Sus conocimientos en aquella oficina ilustrarán a la Comision para informar con acierto. —Sala de la Comision i Diciembre 17 de 1828. —Barros. —Elizalde. —Novoa.