Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 15 DE ENERO DE 1829 255

un resultado feliz, segun V.S. i todos desearnos. Como Gobernador de este departamento he procurado llenar en lo posible mis deberes i la disposicion de S.E. sobre el asunto mas interesante a la República. I para que nada se eche ménos en esta comunicación instructiva de lo acaecido en la festividad de tan solemnes dias, incluyo a V.S. una copia del sermón predicado el 23 en la misa de gracias.

Pero nada de esto satisface mi anhelo por el acierto, hasta no recibir de V.S. un testimonio de su conformidad con lo obrado, aceptando al mismo tiempo la oferta de la mayor consideración i aprecio que le reitera. —Gobierno de Talca, Diciembre 22 de 1828. Juan Nepomuceno de La Cruz.

Santiago, Enero 14 de 1829. —Llévese al conocimiento del Congreso por conducto de la Cámara de Diputados i con el correspondiente oficio. —(Hai una rúbrica). —Rodríguez.


Núm. 270

En la ciudad de San Agustín de Talca, a veintiuno de Noviembre de mil ochocientos veintiocho años, reunidos en la Sala Capitular su Gobernador i Cabildo, los Jueces de Distrito en este departamento, i demas funcionarios, con multitud de vecinos, a fin de cumplir lo dispuesto por el Supremo Gobierno sobre la promulgacion i jura de la Constitucion Política de la República, sancionada por el Congreso Nacional del presente año, se dirijieron a la casa donde se veia colocada la Gran Carta, en el patio principal, bajo de un hermoso dosel, con el estandarte patrio entre arcos de mirto, laurel i rosas. Aumentado inmensamente el concurso, ordenó su marcha con un repique jeneral, al son de la música del batallón Chacabuco, franqueando el paso las filas de este cuerpo i las de los nacionales de Infantería i Caballería que ocupaban la calle i Plaza principal por donde fué conducida la apreciable insignia de la nueva Lei, hasta depositarla en la sala del Ayuntamiento. La iluminacion i fuegos artificiales de aquella noche, según el costo i disposición que se observaba, hacian entender lo estraordinario del regocijo público.

En la tarde del siguiente dia. reunidas las autoridades i funcionarios en la Sala Consistorial, se dispuso desde allí el trasporte de la Constitucion, con la misma solemnidad, al tabladillo que con el aseo posible i rodeado de arcos triunfales se habia levantado en el punto mas cómodo de la Plaza Mayor. Colocados sobre él, los funcionarios públicos i parte del inmenso concurso que ocupaba su circunferencia, leida el acta e instruidos de su tenor, al proceder al juramento, el pueblo en alta voz recordó a las autoridades los votos que jeneralmente habia emitido este departamento, i que tenia publicados con el mas solemne juramento. Los diputados territoriales espresaron que los vecinos de sus distritos les habian hecho el mismo recuerdo.

Acto continuo, el Gobernador, postrado ante un crucifijo, emitió su juramento, diciendo: que obedecía la presente Constitución, i la admitia, la cumpliria, i haria cumplir en la parte que le tocase sin comprometer en modo alguno los derechos que este departamento reclama tiempo há, ante las autoridades nacionales.

Enseguida los Alcaldes ordinarios i Rejidores reprodujeron en iguales términos el sagrado voto La conformidad del resto de funcionarios, los vivas a la Constitución, las salvas, música i repiques, cerraron el acto, bajando todos con el sagrado libro a depositarlo, como se hizo, en otro dosel que se le habia preparado sobre el presbiterio de la iglesia parroquial.

En la mañana del dia veintitrés, destinada para dar gracias al Omnipotente, fué mas numeroso el concurso al templo, donde se celebró la misa festiva con el lucimiento i devocion propia del párroco, se dió al pueblo una lijera idea de sus deberes i del mérito de la Carta en un panejírico del caso, terminando el acto relijioso con el Te Deum de costumbre, saliendo luego todo el concurso en forma de procesion para la sala del Ayuntamiento, en cuyo archivo se depositó el nuevo Código jurado i protestado obedecer del modo que se ha dicho, para cuya constancia se mandó levantar esta Acta por los señores que la suscriben, de que doi fé. —Juan Nepomuceno de la Cruz. —Francisco Urzúa. —Matías Silva. —Santiago Francisco de la Cruz. —José Gregorio Fernández. —Ramón Bascuñan. —Diego Vergara. —Manuel José Noya. —Ante mí. —Pedro Antonio Silva, Escribano Publico i de Cabildo.


Núm. 271

Reconvenido por mí el impresor encargado de la publicacion de las sesiones del Congreso, respecto de lo que VS. me anuncia en su comunicacion del 3 del corriente, ha contestado que la demora que se nota en la impresion proviene de que por esa Secretaría no se le ha hecho saber la resolucion que obtuvieron sus propuestas i que, en la intelijencia de haber sido aprobadas como se le advirtió, no tenia embarazo para proceder a dicha publicacion desde el momento que se le pasasen los orijinales.

Lo pongo en noticia de V.S. para su intelijencia i fines consiguientes. —Santiago, Enero 13 de 1829. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Cárlos Rodríguez. —Al señor Secretario de la Cámara de Diputados.